La Feria de Ganado Autóctono celebrada durante el pasado fin de semana en el recinto ferial de Ifeza se ha saldado con un éxito de afluencia durante el sábado, pero especialmente durante el domingo. Tanto el Ayuntamiento de Zamora como las asociaciones de razas han valorado positivamente la recuperación de este evento que aúna en la capital a diferentes tipos de ganado exclusivo de la provincia de Zamora. Ambos reconocen, sin embargo, que queda mucho trabajo por delante en materia de promoción de la carne de estas especies. El objetivo es utilizar la gastronomía local para dar a conocer el producto y que con el tiempo llegue a equipararse a estas razas con otras marcas de calidad zamoranas como pueden ser IGP Lechazo de Castilla y León o Ternera de Aliste.

El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la feria y ha apuntado a la colaboración municipal con los ganaderos y productores de cara al futuro. "Siempre hemos dicho que nuestro objetivo es acercar el campo a la ciudad. Creo que el Ayuntamiento debe desempeñar un papel muy importante en todo esto", indica. "Hace meses anunciamos que nuestra idea es hacer cuatro mercados de productos ecológicos y artesanos al año, coincidiendo con las estaciones. Ahora tenemos que buscar ideas para promocionar las carnes de razas autóctonas. Y debemos hacerlo a través de la gastronomía, como ya han hecho marcas como la IGP Lechazo", añade.

El presidente de Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas), Emilio Riesco, se ha manifestado en la misma línea que Strieder. "Estamos contentos por la recuperación de la feria. No la habíamos perdido, porque la hacíamos en pueblos, pero sí que es verdad que da más empaque hacerla en la capital y con el resto de razas", analiza. Respecto al plan de comercialización, Riesco reconoce que es la asignatura pendiente. "Estamos buscando fórmulas, pero hacer llegar la carne al consumidor no es nada fácil. Además, nosotros tenemos la traba de que nos confunden con la Ternera de Aliste. Sí que es verdad que estamos mejor que hace años, pero necesitamos un impulso más", concluye.