Eran los grandes favoritos pero esta vez fueron cautos. Emilio Merchán y Alejandro Sánchez, de la ADZ-Iberdrola, fueron segundos en K-2 en una nueva edición del Descenso Ibérico, una cita obligada para los palistas de la provincia y que contó con casi medio millar de participantes. Antes de la hora prevista, ya que la prueba se inició con diez minutos de antelación, se avistaron las primeras embarcaciones desde el Puente de Piedra, donde estaba situada la meta. La pareja zamorana era una de las candidatas a la victoria pero se tuvo que conformar con la medalla de plata y es que los vencedores fueron David Rodríguez y Adrián Martín, de Club Aranjuez. Sin forzar y sin provocar un sprint final, al término de la competición y ya fuera del agua Emilio Merchán reconocía que comenzaron dominando el Descenso Ibérico y se fueron solos pero al querer proteger barco decidieron portear las dos presas y fueron alcanzados por sus rivales. "Es cierto que ellos no han fallado. Hemos llegado a la par pero hemos visto que no les cogíamos. Si hubieran quedado más metros, lo hubiésemos intentado pero era el último tramo", indicó el palista que también dejó claro que "siempre gusta ganar pero que no parto una piragua para ganar la prueba". Además del barco, Emilio Merchán tampoco quería correr riesgos a nivel personal ya que la próxima semana afronta el Europeo de Maratón donde competirá en K-1, una cita a la que llega con buenas sensaciones aunque "aún falta un poco de frescura, un poco de chispa. Estoy bien pero me queda un poco de recuperar". En esta misma categoría K-2 Sénior, los hermanos del Teso fueron los séptimos en cruzar la línea de meta.

Poco a poco la zona del Puente de Piedra se fue llenando de colorido con la entrada de las piraguas y los éxitos zamoranos se fueron incrementando, tanto en kayak como en canoa donde Javier Bernal y Carlos Vega se repartieron los primeros puestos en C-1. Tampoco faltaron los buenos resultados para los clubes zamoranos en las categorías inferiores como los cadetes e infantiles, además de los juveniles, aunque bien es cierto que la presencia de numerosos clubes hizo que las categorías tuviesen un alto nivel.

Una vez finalizada cada una de las regatas, la actividad se trasladó al Centro de Piragüismo donde se celebró la entrega de trofeos y concluyó un fin de semana que ha tenido en el piragüismo uno de sus pilares.