La piragüista Eva Barrios, el ciclista Jaime Rosón, el capitán del MMT Seguros, Jorge Martín "Jortos", y el jugador del Zamora Rugby Club, Carlos Martínez "Buga", son las caras del deporte zamorano elegidas por la Concejalía de Servicios Sociales para participar en la campaña "San Pedro Inolvidable". Una iniciativa que busca concienciar a los jóvenes de la conveniencia de realizar un consumo moderado de alcohol y otras sustancias durante las próximas fiestas de la capital. La campaña, enmarcada dentro de las actividades del Plan Municipal sobre Drogodependencia, consta de un spot donde los deportistas explican los sacrificios que han tenido que realizar para llegar al más alto nivel y también de la satisfacción que ello les ha reportado a nivel personal. Además, la iniciativa incluye un concurso para promover el ocio saludable en el que se establecen tres categorías de individual, grupo y peña con sendos premios para cada una de ellas.

La concejala de Servicios Sociales, María José González, ha explicado el principal objetivo de esta campaña que ya se ha puesto en marcha de cara a las Ferias y Fiestas de San Pedro. "Lo que queremos es mentalizar a los jóvenes de que existen alternativas para disfrutar de las fiestas de una manera saludable prescindiendo de alcohol y drogas", indica. Para ello, su departamento concluyó en que una buena idea era invitar a deportistas de éxito zamoranos para que contaran su experiencia desde el sacrificio en este tipo de prácticas. "En las entrevistas se habla brevemente de sus carreras profesionales, de todos los esfuerzos que les ha supuesto llegar a lo más alto, hablando también de sacrificios en la alimentación y a la hora de consumir alcohol", analiza. "En ningún momento se habla de no consumir alcohol, pero sí de hacerlo con responsabilidad y conocimiento", expresa la concejala.

Una vez realizados los spots, la Concejalía de Servicios Sociales tuvo la idea de organizar un concurso para dar promoción a la campaña y así promover alternativas de ocio. "La campaña está acompañada de un concurso abierto al todo el público que lo desee. Quien quiera, puede grabar un vídeo realizando una actividad relacionada con el ocio saludable y diciendo bien alto el lema de la campaña: "Recordar lo vivido es vivir dos veces", explica. Los vídeos se podrán subir a Facebook o Instagram y posteriormente enlazarlos a la página de Facebook de "San Pedro Inolvidable", que ya está operativa.

El concurso tiene tres modalidades diferentes con el objetivo de involucrar al mayor número de gente posible. "La primera de ellas corresponde a las peñas y el premio será la realización de un spot promocional de la peña para el año 2017. La segunda categoría es la de grupos y el premio será un paintball para un máximo de doce personas. Y la tercera es individual, cuyo premio será una tablet de diez pulgadas", expresa. "Lo que pretendemos con esta iniciativa es que la gente se involucre en la campaña y el mensaje se viralice y tenga el mayor alcance posible. Esperamos conseguirlo con la ayuda de todos los zamoranos", concluye la concejala.