El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, anunció "cambios" en las fiestas de San Pedro del próximo año, sobre todo para hacerlas "más participativas". Guarido indica que es el anterior equipo de Gobierno el que dejó organizadas las fiestas y "nosotros nos hemos preocupado de que todo salga bien", aunque el balance "no difiere demasiado a lo que sucede todos los años, salvo alguna actuación aislada de tipo vandálico, que también ocurre otros años. Sin embargo, "sí serán diferentes las fiestas del próximo año que organizará el Gobierno que se va a formar en los próximos días de Izquierda Unida más el PSOE".

Relacionadas

De hecho, indicó Guarido seguramente mañana mismo se de a conocer a la opinión pública el nuevo organigrama municipal: qué concejalías va a haber, quiénes van a ser sus responsables (se supone que no sólo ediles de IU, sino también del PSOE) "y los sueldos que se van a mantener para los concejales y el ahorro que se va a producir".

Las líneas maestras en cuanto a las grandes ferias de San Pedro "van a ser las mismas, es una situación histórica que hay que mantener y potenciar". Pero "nosotros intentaremos no hacer solo las fiestas en un despacho, con un folio en blanco y tirando los concejales sobre la marcha sus situaciones o sus programaciones sino que intentaremos que sean más participativas, donde se cree una comisión con representación amplia de colectivos de la ciudad que al final van a ser los que van a decidir sobre las fiestas". La idea es funcionar "con la participación de todos, que no se haga nada a dedo" sino que se elija "colectivamente entre todos lo que sea más beneficioso para la ciudad. Eso va a diferenciar sustancialmente las fiestas del IU en coalición con el PSOE y las fiestas del Partido Popular". Con respecto a la tauromaquia, Guarido dijo que no va a haber subvención municipal para este tipo de espectáculos, aunque "no vamos a prohibir nada. Lo llevábamos en el programa, es algo conocido".