El XII Concurso Nacional de Salto de Zamora vivió ayer una jornada histórica de la mano del zamorano Pablo Moralejo que, con solo quince años, y en su debut en la máxima categoría (1.35 metros) consiguió un brillante tercer puesto que viene a confirmar la espectacular evolución que ha experimentado la hípica zamorana en estos últimos años.

Moralejo se ha convertido en la punta de lanza de un buen grupo de jinetes y amazonas zamoranos que se forman en los clubes de la provincia y ya comienzan a cosechar resultados a nivel nacional.

Moralejo, del Club Hípico Zamora, compitió este fin de semana por primera vez, a sus 15 años, en la máxima categoría de un concurso de salto. Comenzó el viernes logrando con PDC Pacheco el sexto puesto, aunque el sábado se vio relegado a la última posición, la décimo tercera.

Sin embargo, en la jornada de ayer, con los obstáculos a unos muy exigentes 1.35 metros, sacó a relucir su calidad como jinete montando a un caballo muy joven -seis años- frente a rivales muy experimentados. En la primera manga firmaba un sólo derribo, lo que le permitía alcanzar la final a la que accedieron los diez primeros clasificados, seis que habían firmado sendos ceros, y otros cuatro con cuatro puntos de penalización.

Sus posibilidades eran más bien escasas ante tantos rivales que partían por delante y además volvía a tirar un palo en su segunda actuación en la que acarició los cero puntos.

Pero los favoritos fueron fallando uno tras otro, a excepción del rotundo dominador de todo el fin de semana, Pablo García Gallardo, que a la postre sería el único que superó al zamorano, con sus dos caballos.

Destacó ayer en la prueba de iniciación (0.80) el primer puesto de Alexander del Teso y el segundo de Purificación Llamas. En 1.00 metros también coparon los dos primeros puestos Inés García y Flavia Crespo, asimismo del CH Zamora.

Por otra parte, en 1.20 María Antúnez firmó el sexto puesto.

También habría que destacar de la segunda jornada del Concurso la actuación de Alba Moralejo que, con solo once años y preparando el Campeonato de España Alevín, dio la talla en la categoría de 1.20 con un magnífico segundo puesto.

Pablo Moralejo competirá en la próxima semana en Segovia en el Campeonato de España Juvenil montando también a PDC Pacheco, Alba Moralejo, en el Nacional Alevín competirá con Jaipour y María Antúnez, con Doña Jimena de Orión.

Por lo que respecta a la actuación de las amazonas del Club Lord Chans, volvió a destacar ayer Lucía Gómez, con Diamir, que fue séptima en 1.10, justo por detrás de Pablo Moralejo (Little Star) que ocupó el sexto puesto. Por su parte, Alicia Tamame comenzaba en 0.80 con la quinta posición, y lograba el séptimo puesto en 1.00 con Napoleón.