San Pedro 2013
laopinióndezamora.es >Ferias y fiestas de San Pedro>2013>noticias>

Policía y Guardia Civil intensifican los controles de alcohol y drogas en San Pedro

Policía y Guardia Civil intensifican los controles de alcohol y drogas en San Pedro

Un dispositivo tratará de evitar el consumo de bebidas por menores en la vía pública durante los festejos

20-06-2013TuentiMeneame
De izquierda a derecha, San Damián, Valdeón y Castro en la Junta de Seguridad.
De izquierda a derecha, San Damián, Valdeón y Castro en la Junta de Seguridad.. Foto Emilio Fraile.

TANIA SUTIL La Policía Nacional y la Guardia Civil de Zamora pondrán en marcha durante las Ferias y Fiestas de San Pedro un «exhaustivo» control de alcohol y drogas en las entradas y salidas de la ciudad, que se suma al operativo que la Policía Municipal pondrá dentro de la capital con el mismo objetivo. Además, se intensificará la vigilancia de los menores de edad que participen en los botellones habituales en San Pedro.

Fue uno de los principales acuerdos adoptados ayer en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento, donde los principales cuerpos y fuerzas de seguridad así como voluntarios involucrados en el operativo de las Ferias y Fiestas de San Pedro coordinaron su habitual dispositivo de los festejos para garantizar la seguridad. En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, insistió en «advertir a todo el mundo sobre los controles de alcoholemia ya que, si no podemos impedir que se beba en la capital, al menos que no cojan los vehículos y no tengamos que lamentar accidentes graves de tráfico», subrayó San Damián. A pesar de que estos controles se hacen de manera habitual durante el año, «ahora serán más exhaustivos», advierte la subdelegada del Gobierno en Zamora.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana en la institución municipal, Jesús Alonso, subraya que «las peñas tienen un acuerdo con el Ayuntamiento para controlar el consumo de bebidas en las calles, pero no siempre cumplen estos compromisos, así que intensificaremos el control para evitar ese consumo de alcohol». El edil del Partido Popular se refiere a las varias reuniones mantenidas entre el concejal de Festejos en el Ayuntamiento, Víctor López de la Parte, y la comisión de peñas, alguna de ellas, con la intervención de la Policía Municipal para determinar un plan de actuación que aminore la ingesta de bebidas en las calles y evite el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años. Es habitual cada año observar a chicos muy jóvenes tomar alcohol por la calle durante el desarrollo de las actividades de las fiestas, «aunque eso es algo que nosotros ya no podemos controlar», apuntan desde la comisión de peñas de Zamora.

El concejal del área plantea que «estamos en contra de ese consumo pero intentamos aplicar todas las medidas preventivas posibles para evitar esos botellones, tal y como hacemos todo el año, el problema es que cuando hay una afluencia masiva es mucho más complicado intervenir», sopesa Alonso.