San Pedro 2013

Olor a ajo en Tres Cruces

A la una de la tarde se inaugura oficialmente la Feria del original cultivo zamorano, abierta hasta mañana

30-06-2013TuentiMeneame
Las mejores ristras de la feria, a concurso el pasado año en las Tres Cruces.
Las mejores ristras de la feria, a concurso el pasado año en las Tres Cruces.. Foto L.O.Z..

CARLOS GIL La avenida de las Tres Cruces estará desde la mañana de hoy completamente «plantada» de ajos, en el inicio de la tradicional feria que ofrecerá más de 800.000 kilos del singular producto que se cultiva sobre todo en las comarcas de La Guareña y Tierra del Vino. Son 448 los puestos que integran este año la Feria del Ajo, seis más que el pasado año, pertenecientes a 290 productores, 36 más que en la edición anterior, lo que convierte al certamen de este año en uno de los más concurridos de siempre y desde luego el que más de la década. Este año había hasta 491 peticiones de puestos, por lo que la organización decidió limitar a dos el número máximo de puestos por agricultor.

El pueblo que más puestos tiene en la Feria, es Bóveda de Toro, con 76, seguido de Villabuena del Puente y Fuentesaúco, ambos con 49, Zamora capital con 34 (se tiene en cuenta el domicilio del productor, no la situación de la parcela), Fuentespreadas con 32, El Maderal con 28, Fuentelapeña con 24, Cuelgamures con 20, Jambrina con 17, y El Pego, El Piñero, Guarrate, y Venialbo con 11 cada uno de ellos como principales procedencias.

A la una de la tarde está prevista la inauguración oficial, con presencia de las autoridades y la primera de las actuaciones folclóricas de la Feria, que se sucederán, mañana y tarde, durante los dos días de apertura. Como es habitual en los últimos años, muchos productores traerán también cebollas a la Feria, un producto que tiene también una gran aceptación entre los compradores.

La gran cantidad de puestos ha obligado también a ampliar la superficie de la Feria. Si la previsión era empezar en la esquina de Tres Cruces con la Amargura, para terminar al final de la avenida, para dar cabida a más participantes el portalón oficial se situará en la confluencia de Tres Cruces con Víctor Gallego.

El sorteo que previamente al inicio de la Feria se lleva a cabo en Caja Rural para la colocación de los puestos deparó que el número 1 lo ocupara el productor inscrito con la cifra 156, Fidelio García Lorenzo, de Villabuena del Puente. A partir de ahí se van colocando los productores, de acuerdo a los números que tengan asignados. Desde la noche del jueves al viernes ya están instalados los cenadores para proteger del sol a ajos y ajeros, especialmente este año, cuando la poda del arbolado de la avenida ha sido especialmente intensa.

Por lo demás la Feria, perfectamente asentada, requiere pocas novedades. Mañana se procederá, también a las 13.00 horas al acto oficial de clausura y la entrega de los premios a los mejores montones y ristras, ejemplares ciertamente espectaculares.

Habrá seis premios para los mejores montones, dotados con trofeo y cantidades que van de los 240, 200, 150, 100, 80 y 50 euros. Formarán parte del jurado miembros de las organizaciones profesionales agrarias. Habrá también 15 premios para las ristras, todos ellos con trofeo y cantidades económicas de 200, 160, 120 y 80 euros y del quinto al 15, cada uno 60 euros. En este caso serán los propios ajeros, una comisión formada por agricultores que no presenten ristras a concurso, los encargados de evaluar las que a su juicio son las mejores ristras de la Feria.

Las previsiones apuntan a que este año haya una buena campaña de ajos, a juicio de las organizaciones agrarias, aunque habrá que ver sin las intensas lluvias caídas meses atrás han beneficiado y perjudicado al producto. Los precios se espera que sigan la tónica de estos años pasados, aunque es difícil hacer una estimación, debido a que la cotización es diferente según el tamaño y el tipo de ajo, así como la presentación de las ristras. En los últimos años, en todo caso, la Feria ha contado con gran demanda por parte de los compradores.