Tres partidos, dos victorias, un empate, seis goles a favor y sólo uno en contra. "Hemos sido equilibrados defensivamente, no nos han hecho muchas ocasiones, hemos sido equilibrados en la conducción del juego y en la creación hemos estado bien, en el mismo nivel de antes. Si acaso nos ha faltado un poquito más de profundidad", ha dicho Vicente del Bosque en su análisis de la trayectoria del equipo. Y no le falta razón. España lidera las principales estadísticas, aunque un repaso a la primera fase deja ver también otros interesantes datos y apuntes.

Sólo Alemania ha conseguido sumar tres victorias en la primera fase. España e Inglaterra, con 7 puntos, son los otros dos equipos más destacados. Como consecuencia de ello, también son los más goleadores y los que más disparan a portería.

Por el contrario, Irlanda y Holanda se van del torneo con cero puntos, una decepción más que notoria en el caso del equipo ´oranje´. Precisamente ha sido un encuentro de lnglaterra, el jugado ante Suecia, el que probablemente haya deparado los momentos más emocionantes de la Eurocopa, con alternativas en el marcador y dos golazos de Carroll y Welbeck.

Rusia, que empezó goleando a República Checa (4-1) en el primer partido, se despidió del torneo tras perder ante la sorprendente Grecia. Pero al menos le queda el orgullo de haber mantenido, junto con alemán Mario Gómez y el croata Mandzukic, el ´pichichi´ de la primera fase, con tres tantos. Otro futbolista que parece haberse entonado es el líder de Portugal, Cristiano Ronaldo, que encara desde este jueves los cuartos ante los checos.

Además de Casillas, otro gran portero que ha brillado en la primera fase es Buffon, que sólo ha encajado dos goles, uno más que el español. Los mismos, por cierto, que el alemán Neuer, otro de los grandes guardametas presentes en la Eurocopa.

En el lado del juego menos limpio, destacan Grecia, Irlanda y Croacia, que han recibido hasta nueve tarjetas amarillas. Y en el aspecto de la polémica, queda el ´gol fantasma´ no concedido a Ucrania ante Inglaterra.