El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Ucrania para presenciar la final de la Eurocopa de fútbol en caso de que España se clasifique para su disputa, según confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Ejecutivo español, como los de otros países europeos, decidió no asistir al encuentro de cuartos de final jugado en Ucrania en señal de protesta ante las autoridades del país por el caso de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Hasta entonces, la selección española había disputado todos sus encuentros en Polonia, el otro país que organiza el torneo.

"La final es un acontecimiento cualitativamente diferente, es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucraniano", defendió García-Margallo, que recalcó que España ha manifestado la opinión que le merecía el caso Timoshenko y los de otros disidentes.

El ministro recordó que el Gobierno no envió representación al encuentro de cuartos de final disputado ante Francia en la Eurocopa y aseguró que esa es "una señal política suficientemente clara y significativa de lo que pensamos". "El presidente estuvo en el primer partido y estará en el último", aseguró García-Margallo.

"Nos han dicho los portugueses que ellos también estarán, lo que quiere decir que nos acompañarán y serán bienvenidos", bromeó el ministro.