Laurent Koscielny (Tulle, Francia, 10 de septiembre de 1985), apareció por primera vez en la selección francesa hace poco más de un año. Desde entonces, Laurent Blanc sólo le ha dado tres oportunidades para jugar con los "blue". La baja por sanción de Phillipe Mexes obliga al técnico de Ales a utilizar al central del Arsenal frente a España, como cerrojo inesperado para Fernando Torres.

Su apellido delata raíces polacas. En 2011, Koscielny se vio en la disyuntiva de tener que elegir entre jugar con Francia o con Polonia, que después de no alcanzar el Mundial de 2010 buscó regenerarse rastreando el mercado sin descartar a futbolistas que no fueran de ese país al cien por ciento. Algunos, como Eugen Polanski, se abrazaron encantados a la causa. Otros, como Koscielny, decidieron seguir por otro camino.

"Mi prioridad es jugar con Francia", dijo entonces. Y no tardó en cumplir con su objetivo. Fue convocado por Blanc el pasado 3 de febrero para un amistoso ante Brasil. De nuevo fue llamado para otro encuentro el 9 de agosto. Al final, logró debutar contra Estados Unidos el 11 de noviembre de 2011.

Menos de un año después, no es un titular indiscutible en la selección, algo que sí ha logrado en el Arsenal, donde este año llegó a ser elegido "jugador del mes de febrero". Formado en el Guingamp (como Maoulda o Drogba), explotó en el Lorient, donde en el curso 2009/2010 cuajó una gran temporada que le valió fichar por los "gunners" de Arsene Wenger.

Su paso por la Premier League le concede una ventaja para ser titular ante España respecto al resto de sus compañeros, que, como él, han sido suplentes hasta ahora. Si el valencianista Adil Rami, el otro central titular, ya se ha enfrentado a Fernando Torres este año en dos ocasiones en la Liga de Campeones, Koscielny también conoce a la perfección al delantero español.

"Prefiero que España juegue con un atacante fijo. Me da igual cuál sea, pero así tendríamos una referencia. Además, conozco muy bien a Fernando porque he jugado dos veces contra él en Inglaterra", explicó en rueda de prensa

Eso gusta a Laurent Blanc. Si Vicente Del Bosque apuesta por Torres, enfrente tendrá a dos jugadores que le conocen muy bien, aunque Rami y Koscielny cuentan con la desventaja de haber coincidido sobre el campo sólo 120 minutos. Pese a ello, Blanc confía en un central de urgencia, que tendrá una gran oportunidad de asentarse en el equipo titular con Mexes censurado por su entrenador.

"Lo peor de perder con Suecia fue la amarilla a Mexes. El responsable es él. Era evitable. Cuando alguien tiene una amarilla debe pensarlo. Yo preferiría tener a los centrales habituales frente a España, aunque espero que Koscielny haga un buen partido en su lugar. España es un equipo ofensivo y va a tener mucho trabajo", avisó Blanc.

"Sabe defenderse con uñas y dientes", dijo en una ocasión de él Arsene Wenger. Ahora, este defensa rápido y con clase para sacar el balón jugado, deberá mostrar su mejor versión para frenar a España y, sobre todo, a Fernando Torres. Es un invitado inesperado para los cuartos de final, pero podría ser un cerrojo clave para el delantero de la "Roja".