La historia le tenía reservado a Cesc Fábregas de nuevo el lanzamiento del quinto penalti, el decisivo, como hace cuatro años en cuartos de final de la Eurocopa frente a Italia. Repitió y marcó el último tanto para alcanzar la final.

"Cesc me dijo que prefería tirar el quinto, el que nos va a dar la victoria. Es de los jugadores de más fiabilidad en el tiro y le habíamos puesto en el segundo lugar. No vamos a discutir por eso", declaró Vicente del Bosque al final del partido.

Pero el lanzamiento del jugador catalán no fue esta vez tan certero como el de la Eurocopa 2011. El balón pegó en el palo derecho y terminó entrando tras cruzar por la espalda de Rui Patricio, que adivinó la intención de Cesc.

"He jugado fatal, pero el equipo ha trabajado un montón. Tenía esa intuición. Esta tarde lo pensé que si había penaltis quería tirar el quinto", confesó el centrocampista de 'la Roja' y del FC Barcelona.

Además, recordó que Toni Grande, segundo de Del Bosque, le había dicho "que tirara el segundo penalti" a lo que ha respondido con un "no" para reservarse para "el quinto" lanzamiento y repetir así la historia de hace cuatro años, cuando el por aquel entonces futbolista 'gunner' cerró la tanda de penalties ante Italia para clasificar a España para las semifinales de la cita continental de Suiza y Austria.

"La vida me da otra oportunidad como ésta", agregó confesando que sentía "mucha emoción" y que añoraba a "mucha gente", en especial a "toda" su "familia".