La selección de Francia será el rival de España en los cuartos de final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, el próximo sábado en Donetsk a las 20.45 horas, una vez que finalizó la fase de grupos y quedaron definidos los cuatro enfrentamientos previos a las semifinales.

La victoria de Inglaterra sobre Ucrania, gracias a un gol de Wayne Rooney, y la derrota (2-0) de Francia ante una Suecia ya eliminada, ha dejado a los pupilos de Laurent Blanc como segundos de grupo con cuatro puntos por lo que se enfrentarán a la selección española.

El campeón del mundo en 1998 mantiene un peculiar histórico de enfrentamientos con la selección española. Francia y España se han medido en 30 ocasiones -contabilizando los partidos amistosos- siendo vencedor la 'Roja' en 13 de ellos. España perdió en 11 ocasiones y firmó 6 empates.

El último precedente entre ambos fue el 3 de marzo de 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, cuando los de Del Bosque ganaron 0-2 en Sant Denis. Antes de la Eurocopa de Austria y Suiza, España también se impuso al cuadro 'bleu' por 1-0, en un partido disputado en Málaga el 6 de febrero de 2008.

En competición oficial, la memoria lleva al Mundial de Alemania, donde el equipo francés venció a España por 3-1 en octavos de final. Los de Luis Aragonés, primeros de grupo con 9 puntos, comenzaron ganando con gol de Villa --desde el punto de penalti--, pero Vieira, Ribery y Zidane dejaron a la 'Roja' en la cuneta.

El primer choque oficial entre franceses y españoles llegó en 1984, en la Eurocopa que acabó ganando la generación liderada por Platini. Ocho años más tarde se midieron en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia y España perdió en la ida (3-1) y en la vuelta, disputada en Sevilla, que acabó con 0-2.

El cuarto enfrentamiento oficial fue en la Euro de Inglaterra, en 1996, cuando un gol de Caminero permitió igualar el de Djorkaeff para acabar en empate, mientras que el quinto fue el famoso duelo que quedó marcado por el penalti fallado de Raúl, que terminó con triungo galo por 2-1. En España marcó Mendieta.

El próximo sábado habrá una nueva entrega entre estas dos selecciones con un presente tan distinto. La efervescencia gala se ha ido apagando a medida que avanzó la Eurocopa, mientras que España --vigente campeona-- volverá a verse las caras con un gran rival en las eliminatoria camino a la final.