La última victoria frente a Irlanda (4-0), en la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2012, afianzó el dominio de España en las estadísticas de posesión de la pelota, al tiempo que le situó como el equipo más goleador del torneo, junto a Rusia, y como el que más dispara a portería.

La selección recuperó su mejor versión en el duelo de anoche en el estadio Arena de Gdansk. No dio opción a su rival, tuvo la pelota durante 42 minutos de tiempo efectivo, casi el doble que su oponente (21,20 minutos), un 66 por ciento del encuentro, marcó cuatro goles y firmó su mayor triunfo en la fase final de una Eurocopa.

La 'Roja' ya suma cinco tantos en esta edición del torneo, uno contra Italia y cuatro frente a Irlanda. Cesc Fábregas y Fernando Torres, con dos cada uno, y David Silva, con uno, han sido los goleadores. Sólo Rusia, que encabeza el grupo A, ha marcado las mismas dianas que el conjunto dirigido por Vicente del Bosque.

España también es una de las selecciones con menos tantos en contra. Ha encajado sólo uno. Igual que Alemania, la otra gran favorita al triunfo final en la competición, Francia, Inglaterra y Ucrania, a la espera de que estas tres últimas disputen hoy sus partidos correspondientes a la segunda jornada del grupo D.

"Hemos tirado 26 veces a gol. Es un dato relevante", reivindicó Del Bosque minutos después de la victoria frente a Irlanda. Nadie ha disparado más a la portería contraria en Polonia y Ucrania 2012, en la que España ya acumula 44 lanzamientos, entre los 18 del duelo del pasado domingo ante Italia y los 26 del choque de este jueves.

Y 29 de ellos entre los tres palos. Una cifra inalcanzable de momento para ningún otro conjunto participante en la cita europea. Veinte fueron en el España-Irlanda, el partido más productivo en este aspecto de los catorce disputados hasta ahora de la Eurocopa 2012, con 24 entre ambos equipos.