Cristiano Ronaldo sigue dando que hablar en la Eurocopa. No sólo por su fútbol, que va a más, sino también por sus gestos, que son escrutados hasta el más mínimo detalle. El debate en las redes sociales está servido. Para algunos, tras marcar el gol decisivo ante los checos, el luso grita a la cámara ´Messi, Messi´, mientras que otros creen que lo que dijo es ´para ti´, en alusión a su hijo de dos años. El portugués sí dedicó a su hijo el trofeo al mejor jugador del partido.

En cualquier caso, la selección de Portugal disputará su cuarta semifinal de un Campeonato de Europa tras imponerse a la República Checa (0-1), gracias a un cabezazo de Cristiano Ronaldo, e intentará --ante Francia o España-- disputar la segunda final de su historia en Ucrania.

De esta forma, la generación de Meireles, Cristiano, Nani, Pepe y compañía se une a la que lideró Figo en 2004, cuando vencieron en 'su' Eurocopa a Holanda (2-1) con goles de Maniche y un joven Cristiano Ronaldo, con apenas 17 años.

En el año 2000, los 'quinas' vencieron a Turquía en cuartos, pero no pudo superar a Francia en semifinales. Los Couto, Vitor Baía, Figo, Rui Costa y el actual seleccionador, Paulo Bento, cayeron ante los galos con goles de Zidane, en la prórroga, y Henry. Nuno Gomes marcó para los ibéricos.

Y la primera vez en que disputaron las 'semis' fue en la Eurocopa de 1984 donde también Francia les impidió jugar la final, que fue para Platini y los suyos. En aquella ocasión, donde perdieron 3-2, únicamente ocho selecciones disputaron el Europeo.