Portugal sabe que está ante una oportunidad única. La semifinal de la Eurocopa ante España será una nueva ocasión para la selección de las ‘quinas’ y para su máxima estrella, Cristiano Ronaldo. El periodista luso Marcelo Carvalho, colaborador del portal portugoal.net, cree que el futbolista del Real Madrid estará más motivado que nunca ante España.

“Sí, no hay dudas de eso”, dice Carvalho cuando se le pregunta si Cristiano afronta de forma especial el partido contra ‘La Roja’. “Su actuación y las ganas que mostró en aquel amistoso que ganó Portugal (4-0) a España son un signo de que jugará extremadamente motivado ante España. Durante los últimos años, y sobre todo antes de la Eurocopa, ha sido normal escuchar a muchos aficionados y a parte de la prensa quejarse de que Ronaldo nunca ha demostrado en la selección el nivel que ha enseñado en el Madrid. Sus últimas actuaciones ante Holanda y República Checa han empezado a cambiar de opinión, pero en el fútbol la memoria es corta y si se pierde ante España, de nuevo volverán a escucharse críticas”, añade el informador luso.

Aquel partido de Lisboa, aunque fuera un amistoso, sirvió a Portugal para comprobar que puede hacerle daño a España. Su esquema de entonces no diferirá mucho al de este miércoles. “Está claro que el partido no va a ser como aquel, sobre todo porque España no se lo va a tomar igual. Pero algunas cosas no van a cambiar, por lo menos en Portugal: los balones largos a la carrera para Cristiano y Nani y la presión constante a los centrocampistas españoles”.

En este último aspecto, hay dos futbolistas a los que Carvalho concede especial importancia de cara al encuentro: Moutinho y Meireles. “Son dos centrocampistas muy trabajadores y van a realizar un trabajo constante de presión. Es uno de los aspectos en los que Portugal está realizando mayor hincapié. En esta Eurocopa, Portugal se está caracterizando por emplear un ataque rápido, con Cristiano y Nani en las bandas, y una defensa a prueba de bala, con Pepe y Bruno Alves como centrales. Otros futbolistas como Coentrao y Veloso también están haciendo un buen torneo. Paulo Bento está confiando en un esquema 4-3-3”.

Pero las debilidades de Portugal están ahí, y España sabe cómo aprovecharlas. “Portugal ha tratado de hacer invisibles las debilidades que ya mostró en el Mundial de Sudáfrica, y que siguen ahí. Por ejemplo, la ausencia de un delantero centro y de un centrocampista auténticamente creativo, al estilo de un ‘10’, y la creencia de que Cristiano Ronaldo no rinde con Portugal como lo hace con el Real Madrid”.