Vicente del Bosque, seleccionador español, advirtió del peligro de Croacia, selección que si vence a España puede dejarla fuera de la Eurocopa 2012, y aseguró que deben "ponerse a la defensiva ante tanto halago".

La goleada de España a Irlanda convirtió las críticas del estreno -empate ante Italia- en elogios. Es cuando Del Bosque advierte a sus jugadores del peligro de confiarse ante un rival como Croacia.

"Las confianzas nunca son buenas en el deporte y menos con el equilibrio que existe ahora en el fútbol. Es peligrosísimo creerse superior. Ante tanto halago de los últimos días hay que ponerse a la defensiva y prepararnos para la dificultad", aseguró.

"El fútbol permanentemente te da lecciones. Lo vimos en semifinales de Champions o ayer en la Eurocopa. Si alguien hacía una quiniela habría apostado por Rusia y Polonia. Y se clasificaron República Checa y Grecia. Nos alerta para jugar con los cinco sentidos", añadió.

Descartó Del Bosque que ni se hayan planteado la posibilidad de empatar con Croacia para perjudicar a Italia. "Tenemos un espíritu deportivo. No entendería nunca que pactáramos con nadie ningún resultado. Seguro que Croacia piensa igual que nosotros. Estamos en una fiesta del fútbol".

Recordó una situación pasada, en otra ocasión en la que el partido permitió al rival parar el partido y conformarse con el resultado que en ese momento se daba en partido del Mundial.

"Me sorprendí muchísimo cuando Chile renunció a atacar y a buscar el empate en el Mundial. Pero aquello es una situación dentro del partido. Volver sobre este asunto no le favorece en nada al fútbol. Creo en un fútbol limpio. Estamos dando información muy mala de nuestro deporte a gente más profana", aseguró.

No desveló sus intenciones sobre el equipo titular por el que apostará el seleccionador español. Defendió que "todos están bien físicamente", admitiendo que puede dar continuidad al mismo once. Y mostró máximo respeto por Croacia.

"Debemos tener un respeto enorme porque tienen muchas cualidades. Lo ha demostrado en Mundiales pasados y en la actualidad. Se lo puso difícil a Italia. Ganó tranquilamente a Irlanda. Si no estamos alerta nos puede suponer un peligro. Lo peor de un deportista es creer que va a ser fácil. Incidimos en el jugador en hacerle ver que va a ser una tarea difícil", recalcó.

Pese a que Del Bosque tiene a ocho internacionales sin jugar, confía en que "algún caso de esos que no han jugado, la competición le reserva un papel destacado". Y defendió su apuesta por Fernando Torres.

"La carrera de un futbolista nunca es una línea recta, siempre hay altibajos. El fútbol te da cada partido la posibilidad de revancha y él ahora está bien. También lo estuvo antes de Italia. Debe ser un chico muy feliz, porque tiene que mirar por su equipo. Y fue campeón de Champions y participó", concluyó.