Croacia, próximo rival de España, es una selección cuya base está formada por jugadores del Dinamo de Zagreb (cinco) y de las ligas ucraniana y alemana (mismo número de futbolistas en cada una). Es una selección que combina veteranía con juventud y, de momento, su entrenador, Slaven Bilic, ha utilizado a 15 de sus 23 hombres. De ellos, nueve han disputado los 180 minutos posibles. Casi siempre confía en el mismo bloque. A continuación, la descripción individual de cada uno de ellos.

Porteros:

=========

STIPE PLATIKOSA (Split, 08/01/1979, 33 años)

Número de veces internacional: 92

Club: Rostov (RUS)

Comentario: Durante la última década ha sido el portero titular de Croacia y Slaven Bilic sigue utilizando sus servicios. Fue convocado por primera vez en 1999 y en 2002 jugó todos los partidos del Mundial de Corea y Japón así como tres en el de Alemania en 2006 y todos los de la Eurocopa de 2008 en Suiza y Portugal. Es un referente en el equipo y técnicamente es un portero sobrio y equilibrado.

IVAN KELAVA (Zagreb, 20/02/1988, 24 años)

Número de veces internacional: 0

Club: Dinamo de Zagreb

Comentario: Con certeza, será suplente hasta España, como lo ha sido en los encuentros ante Irlanda e Italia. Ha sido internacional hasta en 50 ocasiones con las categorías inferiores de Croacia, pero con el primer equipo todavía no ha debutado. De hecho, en la fase de clasificación no fue convocado ni una sola vez, pero al final entró en la lista. Con el Dinamo de Zagreb, pese a sus 24 años, ya ha ganado cuatro veces un doblete (Liga y Copa). Tiene la palabra "victoria" en la sangre.

DENIJEL SUBASIC (Zádar, 27/10/1984, 27 años)

Número de veces internacional: 3

Club: Mónaco.

Comentario: También vive a la sombra de Pletikosa y está destinado a ver el partido desde el banquillo. De momento, con Croacia sólo ha participado en tres encuentros y ninguno de ellos no oficial. En el Mónaco, tampoco se ha hecho con el puesto de indiscutible. Este año ha disputado 17 encuentros, más o menos la mitad de los que se han jugado.

DEFENSAS:

=========

IVAN STRINIC (Split, 17/07/1987, 24 años)

Número de veces internacional: 17

Club: Dnipro (UCR).

Comentario: Es el lateral izquierdo indiscutible en la defensa de Slaven Bilic. Ha jugado todos los minutos ante Irlanda e Italia y los jugará contra España. Formado en las categorías inferiores del Hadjuk Split, se asentó en el equipo croata en 2008 después de ser cedido en el Le Mans francés, donde no jugó, y en el NK Hrvatsi Dragovoljac de Zagreb. La pasada temporada probó suerte en el Dnipro ucraniano y se ha asentado sin problemas. Buen defensor, fuerte y con llegada hasta la línea de fondo, será uno de los fijos ante los hombres de Vicente Del Bosque.

JOSIP SIMUNIC (Canberra -AUS-, 18/02/1978, 34 años)

Número de veces internacional: 93

Club: Dinamo de Zagreb

Comentario: Nacido en Canberra (Australia), hijo de inmigrantes croatas, es uno de los veteranos de la selección con más partidos a sus espaldas. No ha dejado de participar en ninguna de las grandes competiciones de Croacia desde que acudiera en 2002 al Mundial de Corea y Japón. Una pequeña lesión en la fase de preparación le restó puntos para ser titular y, de momento no ha debutado. Ha pasado casi toda su carrera en la Bundesliga y ahora ha vuelto a su país para terminarla. Puede ser la última gran competición de un central que ha dado un gran servicio en la última década a Croacia.

JURICA BULJAT (Zadar, 12/09/1986, 25 años)

Número de veces internacional: 2

Club: Maccabi Haifa (ISR).

Comentario: No ha debutado en la Eurocopa y su inclusión en la lista de 23 sorprendió, ya que no disputó la fase de clasificación y su presencia internacional se redujo a minutos repartidos en encuentros no oficiales. Su carrera se ha forjado en el Hadjuk Split, donde ganó una Copa en 2010. Sin embargo, el año pasado abandonó su equipo de toda la vida para jugar en el Maccabi Haifa de Israel. Salvo sorpresa mayúscula, el central nacido en Zadar está destinado a ser suplente.

VEDRAN CORLUKA (Derventa -BIH-, 05/02/1986, 26 años)

Número de veces internacional: 55

Club: Bayer Leverkusen (ALE).

Comentario: Lateral derecho de Croacia. Slaven Bilic confía ciegamente en él. Llegó a decir que era el "mejor del mundo" en su puesto. Además, puede actuar de central e incluso de medio centro. Sven Goran Eriksson, en el Tottenham, le ubicó en esas posiciones y le convirtió en un jugador polivalente. La baja de Lovren y el bajo estado de forma de Simunic le ha abierto un hueco en el centro de la defensa, donde ha jugado los dos partidos de la Eurocopa.

GORDON SCHILDENFELD (Sibenik, 18/03/1985, 27 años)

Número de veces internacional: 12

Club: Eintracht Frankfurt (ALE).

Comentario: Central del estilo que atrae a Bilic. Alto, 1'91, poderoso por arriba y con cierto criterio para sacar el balón jugado. No estaba destinado a ser titular, pero la lesión de Dejan Lovren en el último momento le abrió un hueco entre los once elegidos para cada partido. Es un trotamundos, entre 2007 y 2011 ha estado en cinco equipos. Actualmente juega en el Eintracht de Frankfurt y es el único de Croacia que esta año ha jugado en Segunda División.

SIME VRSALJKO (Zadar, 10/01/1992, 21 años)

Número de veces internacional: 3

Club: Dinamo de Zagreb.

Comentario: Vrsaljko fue llamado en el último momento para sustituir al lesionado Ivo Ilicevic después de estar incluido en una lista de preseleccionados. Actúa de lateral y es una de los jóvenes talentos de su país. Pese a tener 21 años, ya ha ganado tres títulos con su club, el Dinamo de Zagreb. De momento, tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo.

DOMAGOJ VIDA (Osijek, 29/04/1989, 23 años)

Número de veces internacional: 8

Club: Dinamo de Zagreb

Comentario: Es un defensor versátil, capaz de jugar con suficiencia en los dos laterales. Así lo hizo en los dos partidos decisivos ante Turquía en la fase de clasificación. En cada uno de los choques, alternó ambas zonas de la zaga. Dio sus primeros pasos como profesional en el Osijek y, tras un paso fulgurante en el Bayer Leverkusen el pasado curso, volvió este año a su país para jugar en el Dinamo de Zagreb, donde ha sido titular indiscutible en el doblete de su club.

CENTROCAMPISTAS:

===============

DANIJEL PRANJIC (Nasice, 02/12/1981, 30 años)

Número de veces internacional: 43

Club: Bayern de Múnich (ALE).

Comentario: Centrocampista de contención que Bilic suele utilizar en el centro de la defensa por su versatilidad. Sin embargo, ha perdido opciones por su suplencia en el Bayern de Múnich, donde esta temporada sólo ha participado siete encuentros. Disfrutó de 22 minutos en la segunda parte del segundo encuentro de la Eurocopa que disputó Croacia ante Italia. Su titularidad frente a España sería una sorpresa.

IVAN RAKITIC (Mohlin -SUI-, 10/03/1988, 24 años)

Número de veces internacional: 41

Club: Sevilla (ESP).

Comentario: Es indiscutible para Slaven Bilic. Ha sido titular en los dos partidos ante Italia e Irlanda y lo será contra España. Ni siquiera ha sido sustituido. El jugador del Sevilla es uno de los motores croatas en el centro del campo y es un mediapunta técnicamente dotado y con habilidad en los dos pies. Se está haciendo un nombre en España, pero antes jugó en la Bundesliga con el Schalke 04. Nació en Suiza, jugó en las categorías inferiores de ese país, pero al final eligió jugar con Croacia, lugar donde nacieron sus padres.

OGNJEN VUKOJEVIC (Bjelovar, 20/12/1983, 28 años)

Número de veces internacional: 39

Club: Dinamo de Kiev (UCR).

Comentario: Es la escoba del centro del campo, el destructor del juego de los equipos rivales. Es su misión y, de momento, en ocasiones la ha cumplido a la perfección en esta Eurocopa, en la que ha jugado todos los minutos. Fue una de las apariciones de la Eurocopa de 2008 en la que Croacia ofreció muy buenos resultados y ahora es indiscutible. Una de las piezas clave de Bilic para intentar frenar al centro del campo español.

LUKA MÓDRIC (Zadar, 09/09/1985, 26 años)

Número de veces internacional: 56

Club: Tottenham (ING).

Comentario: Es el referente del equipo y el rostro más conocido de Croacia. Explotó en la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008 y dio el salto al Tottenham. Allí, en estos años, ha alternado buenos momentos con flojas actuaciones sin llegar a ser el jugador que deslumbró hace cuatro años. Dotado de una fina técnica, de una gran visión de juego, será el termómetro de Croacia ante España. Si "el Cruyyf de los Balcanes" funciona, su equipo da un salto de calidad muy peligroso para cualquier rival.

DARIJO SRNA (Metkovic, 01/05/1982, 30 años)

Número de veces internacional: 92

Club: Shaktar Donetsk (UCR).

Comentario: El capitán de Croacia es un extremo que se ubica en la zona derecha del centro del campo y es un especialista en colocar centros milimétricos a los delanteros. Sin embargo, las bajas en defensa y la reubicación de Corluka en el centro de la defensa ha obligado ha obligado a Bilic a retrasar la posición de Srna al lateral derecho. Sin embargo, no ha defraudado. Ha jugado los 180 minutos y ha dado una asistencia de gol.

MILAN BADELJ (Zagreb, 25/02/1989, 23 años)

Número de veces internacional: 3

Club: Dinamo de Zagreb

Comentario: Es uno de los cerebros más prometedores de Croacia. Actúa organizando el juego y está llamado a ser titular indiscutible en los próximos años. De momento, tiene que conformarse con la suplencia hasta que consiga asentarse en la selección. Poco a poco va llamando a la puerta de la titularidad, pero ante España no será su momento. Contra Irlanda e Italia vio los partidos desde el banquillo. Ha llegado a ser catalogado como "el nuevo Luka Módric".

TOMISLAV DUJMOVIC (Zágreb, 26/02/1981, 31 años)

Número de veces internacional: 17

Club: Zaragoza (ESP).

Comentario: Un caso extraño. Hasta el minuto que disputó ante Italia, el único de toda la Eurocopa, este medio centro defensivo casi no había jugado ningún partido internacional oficial a sus 31 años. Fue convocado por primera vez con Croacia a los 29 y es un trotamundos del fútbol. Ha estado en ocho equipos y esta temporada ha disfrutado en el Zaragoza de una salvación milagrosa.

NIKO KRANJCAR (Zagreb, 13/08/1984, 27 años)

Número de veces internacional: 71

Club: Tottenham (ING).

Comentario: Buen jugador de centro del campo, pero Luka Módric ha oscurecido su carrera. No sólo está a la sombra de su compañero en la selección. También lo está en el Tottenam, donde ambos jugadores comparten vestuario. Es suplente en el conjunto inglés y lo es con Croacia. Está destinado a jugar en las segundas partes o a salir al campo para ser un revulsivo. De momento, ha participado en los dos partidos, pero sólo ha sumado 19 minutos.

IVAN PERISIC (Split, 02/02/1989, 23 años)

Número de veces internacional: 10

Club: Borussia de Dortmund (ALE).

Comentario: Ha explotado en los dos últimos años. Primero, con el Brujas, en la temporada 2010/2011, donde fue el máximo goleador con 22 dianas. Después, fichó por el Borussia de Dortmund, donde este año ha sido titular en el título de liga que ha logrado el conjunto alemán. Es un centrocampista sobrado de técnica y, sobre todo, con mucha llegada. Tiene gol pese a no ser delantero. Por ahora, ha sido titular en toda la Eurocopa.

DELANTEROS:

===========

NIKICA JELAVIC (Caplijina, 27/08/1985, 26 años)

Número de veces internacional: 20

Club: Everton (ING).

Comentario: Es un delantero poderoso que se ha visto beneficiado por la lesión de Ivica Olic, que tuvo que abandonar la concentración de Croacia antes del inicio de la Eurocopa. La baja de su compañero le abrió las puertas de la titularidad y no ha defraudado. Marcó ante Irlanda y es fijo para Bilic.

MARIO MANDZUKIC (Slavonski Brod, 21/05/1986)

Número de veces internacional: 29

Club: Wolfsburgo (ALE).

Comentario: Es la sorpresa más agradable de Croacia en lo que va de campeonato. El jugador del Wolfsburgo ha demostrado ser un delantero muy efectivo. Ante Irlanda, remató dos veces a puerta e hizo dos goles. Contra Italia, no falló en la ocasión que tuvo. Elegido mejor jugador del primer partido, es el referente arriba ante la ausencia de Olic. Lo ha jugado todo y lo seguirá jugando si no hay sorpresas. Junto al alemán Mario Gómez y al ruso Dzagoev lidera la tabla de máximos goleadores.

NIKOLA KALINIC (Dubrovnik, 05/01/1988, 24 años)

Número de veces internacional: 12

Club: Dnipro (UCR)

Comentario: Goleador indiscutible en todas las categorías inferiores de Croacia, está destinado a tener más presencia en el primer equipo. No ha jugado ni un minuto ante Italia e Irlanda, pero se le recuerda por el importantísimo gol que marcó a Georgia en la fase de clasificación. Podría tener minutos si contra España el partido está muy cuesta arriba.

EDUARDO DA SILVA (Río de Janeiro -BRA-, 25/02/1983, 29 años)

Número de veces internacional: 47

Club: Shakhtar Donetsk (UCR)

Comentario: Estaba destinado a ser uno de los mejores de la selección, pero una entrada terrible de Martin Taylor, un defensa del Birmingham, frenó en seco su proyección con una rotura de tibia, peroné y tobillo. Regresó pero ya nunca volvió a ser el mismo. Se ha perdido todas las competiciones grandes de Croacia y está es su primera fase final. Pese a todo, es el segundo máximo goleador de la historia de Croacia con 22 tantos sólo por detrás de Davor Suker. En esta Eurocopa ha tenido que conformarse con ocho minutos.