El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, señaló al capitán barcelonista Carles Puyol como "un arquetipo" y "un ejemplo" a seguir por todos los internacionales de la selección, y lamentó su baja por lesión en la Eurocopa 2012.

Villar reconoció en una visita a la sede de la Agencia EFE que espera una pronta recuperación de Puyol, que se ha sometido a una artroscopia en su rodilla derecha, para que pueda cumplir el centenar de partidos con la selección española y entrar en el prestigioso "club de los 100".

"El señor Puyol es un arquetipo, un gran profesional. Un modelo de jugador profesional. Pundonor, luchador, leal a la camiseta que viste. Un ejemplo. Le deseo lo mejor. Se ha lesionado y todos deseamos que se recupere pronto y que nuevamente esté jugando tan brillantemente al fútbol. Dando ejemplo a millones de personas en el mundo", manifestó.

En una situación de riesgo está el también barcelonista David Villa, máximo goleador de la historia de la selección española. Villar espera que su esfuerzo por recuperarse a tiempo de la grave lesión de tibia y peroné que sufrió hace cinco meses acabé teniendo recompensa.

"Me gustaría que estuviera en la Eurocopa pero las cosas son como son. Es un jugador tan excepcional que me gustaría que jugase, pero es cierto que sale de una lesión muy grave. Estoy seguro de que con las ganas que está poniendo para jugar y estar con la selección española veremos lo que pasa finalmente", reconoció.

Reflexionó el presidente de la RFEF sobre el favoritismo que recae sobre España en la Eurocopa 2012, donde puede convertirse en la primera selección de la historia que repite título europeo ganando entre medias el Mundial.

"Será difícil porque nadie lo ha conseguido. No quiere decir que la selección no vaya con ilusión y ganas. En contra tenemos que somos el rival a batir tras ser campeones de Europa y del mundo con brillantez. En toda fase final se juegan los partidos con gran intensidad. Es un torneo muy pequeño. Tienes que tener suerte para no sufrir lesiones, por pequeñas que sean, porque son imposibles de recuperar. Y en el juego, que el balón pegue en el poste y con la suerte del campeón salga fuera o te entre", valoró.

Para Villar, la selección española "se ha ganado ir con el cartel de gran favorito por ser campeón", pero destacó la igualdad que reina en el fútbol. "Ya no solo te pueden ganar las selecciones de toda la vida sino que puede hacerlo cualquier clasificado. En Portugal 2004 Grecia ganó brillantemente".

A la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el seleccionador acude con un pacto de renovación. "Siempre he renovado al seleccionador antes de una gran competición. No importa ahora si está firmado", afirma Villar. "Hay un acuerdo que para mí tiene tanta validez como uno firmado. Su palabra vale tanto como la firma".

Sobre las opciones españolas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, indicó: "El fútbol español está jugando fases finales a todos los niveles y siendo campeón en muchas. Hay una gran esperanza con esta selección olímpica, con jugadores que ya ha convocado Del Bosque. Esperamos conseguir una medalla para el deporte español".