Canal de esquí
ESTACIONES

¿Existe riesgo de aludes tras las últimas nevadas?

Un vídeo de una avalancha en Benasque se hace viral. Lluvias y calor incrementan el riesgo de que se produzcan

08-01-2018Meneame
Existen tres niveles de alud en función del peligro.
Existen tres niveles de alud en función del peligro.. GETTY .

J.G. Las últimas nevadas caídas prometen llevar a miles de esquiadores a las pistas españolas. Es mucha la nieve acumulada en las estaciones, pero también en picos y montañas, así como en zonas 'fuera de pista'. Afortunadamente, las estaciones disponen de todas las medidas de seguridad, pero existen esquiadores y montañeros que optar por adentrarse en terrenos que, en estas épocas, pueden ser inseguros. ¿Existe riesgos de aludes tras las últimas nevadas?

Las lluvias y las altas temperaturas, unidas a las grandes cantidades de nieve, son factores que pueden desencadenar pequeñas avalanchas de nieve. La nieve pierde su cohesión con el suelo por el efecto del agua, lo que puede producir aludes húmedos que, en ocasiones, son extremadamente peligrosos.

Unos montañeros aragoneses han grabado con su teléfono móvil un alud que se desencadenó el pasado jueves en el pico Salvaguardia, en Benasque. El vídeo ya se ha convertido en viral:

Para evitar estas situaciones, lo más conveniente es informarse de las previsiones ser riesgo de aludes y seguir todas las recomendaciones de seguridad, tanto de las estaciones como de las autoridades competentes. Existe, no obstante, una medida básica: si en un momento de caminar se percibe que el pie se hunde en una nieve de mala calidad -conocida como ´pescadería´-, lo mejor es abandonar el lugar.