El snowboard es uno de los deportes que más ha evolucionado desde que empezará a extenderse su práctica allá por los años 70. Existen varias modalidades de competición dependiendo del equipo que usemos o el lugar donde se practica. A continuación te mostramos las características de cada una de ellas.

Freestyle

El rider debe mostrar su habilidad encima de la tabla de snowboard para realizar diferentes saltos, como piruetas, tirabuzones? Dentro del Freestyle existen varias disciplinas:

Half-pipe: Es una de las más complicadas. Los riders se deslizan por un half-pipe o medio tubo de nieve de paredes altas y verticales realizando todo tipo de acrobacias saltando más allá de los bordes. Se usan tablas y fijaciones duras para mantener el control. Existe también el Super Half-pipe, un tubo más ancho.

Big Air o Big Jump: Consiste en un único salto acrobático gigante de más de 20 metros de largo y varios metros de altura.

Jibbing: Los riders tratan de lograr las mejores puntuaciones deslizándose sobre barandillas y cajones con la tabla.

Slopestyle: Una pista con obstáculos (rampas, barandillas o cajones) que el rider debe superar con sus mejores acrobacias.

Quarterpipe: El rider se lanza a un cuarto de tubo de nieve y trata de alcanzar la mayor altura posible, mientras ejecuta una acrobacia.

Freeride

Se realiza fuera de las pistas, en lugares extremos. Esta modalidad de snowboard puede fundir con el Freestyle usando rocas, troncos u otros elementos naturales.

Slalom

Al igual que en el esquí, el rider debe realizar un descenso esquivando banderines y realizar el mejor tiempo. Dentro del slalom existe también la modalidad snowboard paralelo, en la que compiten dos riders a la vez.

Boardercross

Carrera de velocidad freestyle. Cuatro riders descienden a la vez por una pista llena de obstáculos, curvas y saltos. La habilidad para mantenerse sobre la tabla es clave en esta competición

Snowboard extremo

Descenso por escarpadas montañas nevadas. La modalidad de snowboard más peligrosa y radical. Requiere un gran dominio de la tabla y conocimientos de alta montaña.