El 27,3 por ciento de los jubilados y pensionistas de Castilla y León contribuye a sostener económicamente a sus familiares ante situaciones de desempleo o escasez de ingresos. Este dato fue ofrecido ayer por las organizaciones de jubilados y pensionistas de la UGT y CC OO de Castilla y León, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Mayor.

Según los datos ofrecidos en una rueda de prensa por los dos sindicatos, en Castilla y León hay 602.678 pensionistas que perciben una pensión media de 868,60 euros mensuales y 157.803 cobran pensión de viudedad, con una percepción media de 619,88 euros.

Con estos ingresos, según Pablo Zalama, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Castilla y León, el 27,3 por ciento se ve en la obligación de contribuir a sostener económicamente a los familiares más cercanos que atraviesen dificultades.

También indicó que casi el 50 por ciento de los pensionistas de Castilla y León se encuentra en el "umbral de la pobreza", aunque el secretario autonómico de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Lorenzo Rubio, reconoció que en Castilla y León el índice de personas pobres ha disminuido el último año un 2 por ciento como consecuencia de las mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Lorenzo Rubio denunció que los pensionistas han sido uno de los colectivos más perjudicados por el incremento del IVA y reclamó que se baje del 10 al 4 por ciento en los alimentos y en las bebidas no alcohólicas. También criticó el llamado "copago" farmacéutico que afecta principalmente a los pensionistas, los cuales se ven obligados a contribuir al pago de algunos medicamentos.

Con motivo del Día Internacional del Mayor, las organizaciones de pensionistas y jubilados han convocado para hoy una concentración frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad y Social en Valladolid .