El MMT Seguros ya está inmerso en su pretemporada aunque con el futuro en el aire y es que con el mes de agosto empezado todavía se mantiene la incógnita sobre la categoría en la que el equipo pistacho saldrá a competir en esta Liga 2015-16: Plata o Asobal, unas dudas que esperan se resuelvan cuanto antes y, a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas.

El presidente José Antonio Quintana fue muy claro en sus sensaciones y pensamientos, y subrayó que Zamora a día de hoy "es equipo de Asobal". En este sentido, el máximo dirigente del club recordó que la entidad que él preside ha cumplido con todos los requisitos marcados, ha pagado las cuotas de acceso e incluso la Comisión Económica le dio las paso las cuentas por lo que "somos un club de Asobal y alguien nos tendrá que notificar que no lo somos y explicar los motivos".

Así, una vez se conozca la resolución definitiva y en función de cuál sea, la entidad estaría dispuesta a emprender las acciones necesarias ya que consideran que ha habido un perjuicio, económico y de imagen, del que alguien tendrá que hacerse responsable. No obstante, Quintana es consciente que ahora toca esperar a ver qué les dicen desde la Liga Asobal que fue quien les invito a estar en la élite, por lo que deben ser ellos los que digan si son o no de la Asobal.

"Lo que ha habido es una resolución del Consejo Superior de Deportes en la que dice que tiene que admitir la documentación de Cangas y Teucro, pero no dice nada de Zamora ni de Gijón (los dos equipos a los que invitaron a la máxima categoría), así que vamos a esperar a que se pronuncie Asobal y en función de lo que diga se tomará una decisión u otra", avanzó el presidente de los pistacho el día en el que comenzaba la pretemporada del equipo.

Una de las opciones que se ha barajado es incluir a Cangas y Teucro, pero también a Zamora y Gijón, lo que supondría una Liga de 18 equipos, algo que muchos clubes consideran inviable al multiplicarse la carga de partidos pero "hay que esperar para ver qué pasa". También en la entidad son conscientes del rumor que circula sobre la existencia de clubes que se negarían a competir si en la Liga están los dos gallegos de Cangas y Teucro pero es un extremo que Quintana no quiso entrar a analizar, sino que simplemente deseó que esta situación se aclare lo antes posible y que no se convierta en un culebrón que perjudique la imagen del balonmano.

Con todo, José Antonio Quintana es firme y considera que el MMT Seguros es "un equipo sorteado en Plata pero de Asobal" y se mantiene a la espera de una notificación oficial y clarificatoria.

La campaña, parada

Lo que sí es una realidad es cómo ha afectado esta incertidumbre al club y es que aunque la plantilla está preparada para competir, sea donde sea, sí perjudica a la hora de poner en marcha la campaña de socios e influirá en el presupuesto.

Mientras Quintana considera que el equipo es de Asobal, el entrenador, Edu García Valiente, indicaba que desde que concluyó la Liga y se consumó el descenso "pienso en Plata y lo he preparado todo para Plata", aunque también señaló que estarían preparados para competir en la élite.

Ahora mismo, el objetivo que tienen desde el cuerpo técnico es el de acoplar a todos los jugadores y afrontar una pretemporada dura y llena de trabajo, con el reto de acabar la competición lo más arriba posible en la clasificación. A este respecto, el técnico avanzó que será una Liga complicada y es que el nivel, tanto en Plata como en Asobal, ha crecido en los últimos años.

Para ello se ha configurado un mes de intenso trabajo con seis citas amistosas ante rivales duros para una óptima puesta a punto. El ciclo de partidos arrancará el 12 ante el Atlético Valladolid y concluirá el 28 de agosto con el Memorial "Manuel Camba" ante el Nava.