De los gallegos se dice que son personas indecisas, que si se les encuentra en una escalera nunca se sabrá si suben o si bajan, y que siempre responden con una pregunta o un depende. Ayer, el Consejo Superiores de Deportes (CSD) hizo precisamente eso, contestar sin concretar. Dejar suspense en una resolución con "aires atlánticos" en concordancia con sus grandes protagonistas y beneficiados, el BM Cangas y SD Teucro, además de obviar a equipos como el Juanfersa Gijón o el zamorano MMT Seguros, invitados a ocupar sus plazas en la máxima categoría.

Pese a estar en Madrid, el CSD medió en el conflicto entre Asobal y canguenses y pontevedreses completamente "a la gallega". Dijo sí y no a la vez, dio la razón a unos pero no invalidó los derechos de otros. Se dedicó, como lo hizo la Comisión de Seguimiento hace unos días, a juzgar los procedimientos y no los hechos que dieron lugar a este lío. Un enredo que ya dura más de quince días y tiene visos de no acabar.

La guerra entre Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y Asobal no ha terminado. De hecho, acaba de empezar. El CSD solo ha declarado ganador del primer asalto a la RFEBM al "declarar nulos los acuerdos de la Comisión Delegada y la Asamblea General de Asobal de fecha 16 de julio de 2015 por los que se procedía a no autorizar la inscripción en las competiciones oficiales organizadas por Asobal de SD Teucro y Cangas".

Eso sí, este combate inicial que el CSD se ha encargado de arbitrar con su potestad decisiva no tiene un resultado definitivo. Y es que, el organismo gubernamental señaló que se ha de "proceder a una revisión del cumplimiento de los requisitos económicos establecidos en el Convenio por parte de dichos clubes, a efecto de su inscripción en la Competición". Es decir, la Asobal está obligada a admitir la documentación de los clubes gallegos, pero ahora hay que determinar si cumplen con los requisitos y si lo hacen en la fecha señalada como máximo en el convenio: 31 de julio. Eso sí, parece bastante probable que así sea tras tantas idas y venidas. Pasos y más pasos con los que SD Teucro y BM Cangas han ganado el tiempo necesario para resolver la papeleta.

La decisión sorprendió a muchos, incluyendo a los zamoranos, que esperaban que el CSD actuara en la misma línea que lo ha hecho en casos similares como cuando tomó la decisión de no admitir al Elche en Primera o al Burgos en la ACB. Más aún cuando exigió a la Asobal que fuera riguroso en la documentación económica solicitada a los clubes.

Quizá por ello, debido a la inconsistencia en su línea argumental, el CSD pudo haber realizado un hábil movimiento de despacho, dejando abierta la puerta a posibles nuevas actuaciones tanto en otros campos como de otros implicados, como BM Zamora y Gijón Jovellanos, cuyos derechos o futuro no menciona en ningún momento.

La lógica invita a pensar que no existe rastro de ellos en la decisión del CSD por ser evidente su destino: Si no hay plazas en Asobal, no hay invitaciones. Pero, por otra parte, existen razones para creer que legalmente, hoy por hoy, el MMT Seguros y el Juanfersa Mercalia Gijón merecen tanto su puesto en la Liga Asobal como Teucro o Cangas.

El primero de los motivos es la decisión de la Asobal como entidad propia de no admitir a un club como miembro de la misma. Una decisión que corresponde únicamente a dicha asociación, en la que no puede mediar ni la RFEBM ni el CSD. Y Asobal aún tiene que admitir a BM Cangas o SD Teucro como miembros, no así a BM Zamora y Gijón Jovellanos, ya admitidos desde la pasada semana al cumplir ambos con todos los requisitos. Sin duda un punto importante, ya que por convenio es necesario ser de Asobal para jugar en la élite. De hecho, ambos clubes participaron en la Asamblea General de la asociación celebrada el miércoles, reunión todos los clubes que apoyaron la exclusión de las entidades gallegas se comprometieron a seguir favoreciendo a zamoranos y gijoneses.

De hecho, más allá de los diferentes movimientos en los despachos que pueden realizar tanto el Gijón Jovellanos y el Balonmano Zamora para aclarar su posición dentro del balonmano nacional, los nuevos acuerdos de la Asobal dotan a la institución de mayor fuera y podría seguir intentando "tensar" la cuerda explotando este conflicto con diferentes argumentos a los ya utilizados.

Lo único que está claro a día de hoy, además de la readmisión de la documentación de BM Cangas y SD Teucro en todas las competiciones de la máxima categoría nacional de balonmano por ley, es que la lucha de poder entre Asobal y RFEBM no ha llegado a su fin. Tanto unos como otros quieren cambiar o romper el convenio que les unía hasta 2017, tienen diferentes puntos de vista sobre como gestionar la mejor liga española y parecen estar dispuestos, por fin, a luchar cara a cara hasta el final.

Una situación que deja al MMT Seguros con un futuro incierto, envuelto en un guerra que no inició y a la expectativa de saber si se alcanzará una nueva tregua como el convenio de 2014 o ya no habrá marcha atrás. Solo resta esperar.