La decisión del Consejo Superior de Deportes de anular el acuerdo de la asamblea de clubes de Asobal por el que no se admitía a Cangas del Morrazo y Teucro no pone fin a la polémica sino que enquista más las posturas contrapuestas de Asobal y Federación. Situación que de paso arrastra a dos equipos, el MMT Seguros y el Juanfersa Gijón que hace meses estaban preparando tranquilamente sus respectivas temporadas en la División de Honor Plata.

El grave error de Asobal de modificar sus estatutos y no comunicarlo al Registro de Asociaciones Deportivas ha derivado en esta desagradable situación ya que la asociación de clubes excluyó a Cangas y Teucro en base a esas modificaciones, que al no estar registradas, para el CSD no existen. La resolución es clara: Asobal tendría que haber solicitado por escrito a los dos clubes gallegos que completaran la documentación y darles para ello un plazo de 15 días, y no lo hizo. Eso es lo que dicen los estatutos registrados y lo que el CSD tuvo en cuenta para anular la exclusión de los gallegos.

Estatutos que también establecen como competencia de la Comisión de Seguimiento la elaboración del informe para desestimar la participación de un club y remitirlo al órgano federativo competente. Cosa que Asobal no hizo.

Hay un tercer apartado en los estatutos que Asobal se ha saltado, y es que se fija el 31 de julio como fecha máxima para cumplir con los requisitos de participación, y tanto a BM Cangas como SD Teucro fueron excluidos mucho antes de ese día.

Un triple error que llevó al CSD ha invalidar la decisión de la Asobal y su invitación al MMT Seguros y Juanfersa, pese a cumplir estos con los requisitos exigidos. Un hecho que ha llevado a los dos clubes a considerarse gravemente perjudicados y plantearse presentar próximamente una demanda. Un proceso para el que ambas entidades reclaman el amparo de quien les hizo soñar con la máxima categoría: la Asobal.

Según informan varios medios asturianos la asociación habría comunicado tanto al Gijón como al BM Zamora su intención de ponerse "a disposición" de ambas entidades. Postura poco concreta pero que demuestra que la guerra solo ha empezado y la Asobal no ha dicho su última palabra. De hecho, tras meter la pata en el primer asalto, le toca mover ficha.

Un movimiento que definirá el futuro inmediato de MMT Seguros y Juanfersa Gijón. Puede ser apoyo jurídico y administrativo en la causa de ambos clubes perjudicados (lo más probable); la ampliación de la liga a 18 equipos (algo descartado debido a la falta de fechas) o el plante de los clubes antes de la competición. Una medida radical que se barajaba ayer en la prensa asturiana a la que los participantes de la Liga Asobal habrían llegado en la última asamblea de la asociación tanto si se ampliaba la competición como si se readmitía a BM Cangas y SD Teucro, por agravio comparativo. Algo que habría que ver si hoy, con la resolución del CSD en la mano y el acuerdo televisivo cerrado, seguirían apoyando.

Lo que está claro es que la Asobal metió la pata y debe responder a quienes han salido damnificados por ello, como un MMT Seguros que solo quiere justicia.

Más noticias:

El MMT Seguros se lleva el Torneo de Madridanos frente a La Muralla por la mínima (32-31)