Desde que el jueves por la mañana se expusiera en la reunión de la Asobal la exclusión del BM Cangas y del SD Teucro de todas las competiciones de la élite nacional y se confirmara después la invitación al BM Zamora para ocupar una de sus plazas, se sabía que el movimiento en los despachos no tardaría en ser frenético. Y, así, tras recurrir acto seguido a la Real Federación Española de Balonmano, hoy el Comité de Competición de misma desestimó las decisiones tomadas por la Asobal sobre este intrincado tema.

Los clubes gallegos, que aseguran ser víctimas de una guerra abierta entre la RFEBM y Asobal recuperaron ayer sus privilegios como equipos de élite avivando ese enfrentamiento al encontrar amparo en la federación. Eso sí, de forma momentánea, pese a la contundente acta emitida ayer.

BM Cangas, SD Teucro, Gijón Jovellanos y BM Zamora recibieron ayer copia del acta de resolución del Comité de Competición en la que, tras exponer el caso acontecido en la Asamblea General de la Asobal, se consideraba que este órgano "carece manifiestamente de competencia para adoptar la decisión de excluir a cualquier club, en este caso de Balonmán Cangas y Sociedad Deportiva Teucro" por lo que "no reconoce dicha decisión y estima que los clubes mantienen la integridad de sus derechos deportivos" para la Liga Asobal 2015-16.

Una decisión que perjudica los intereses de un Balonmano Zamora ya que el Comité "no reconoce eficacia a la oferta de participación" ofrecida tanto a la entidad presidida por José Antonio Quintana como a un Gijón Jovellanos que anunció ayer que peleará por "aprovechar esta oportunidad sin hipotecar el club" y que también está dispuesto a regresar a la élite.

Pero esta suspensión de la resolución alcanzada por la Asobal es, por ahora, cautelar. Y es que, como se explica en el propio acta, se abre ahora "un trámite de información reservada para que en un plazo que expira el próximo miércoles 22 de julio a las 10.00 horas en el que Asobal debe remitir el Acta de la Asamblea General de Asobal en la que se aprueba la decisión de excluir a Balonmán Cangas y Sociedad Deportiva Teucro, así como la documentación correspondiente a dicha decisión", con el fin de que el órgano competente para tomar la decisión adoptada por la Asobal considere si debe llevarse a cabo o no la retirada de los derechos deportivos de ambos clubes. Además, existe derecho a interponer recurso ante esta resolución en el Comité Nacional de Apelación, en el plazo máximo de diez días naturales.

La comunicación emitida ayer por la RFEBM -pese a ser negativa a sus intereses- no ha cambiado el plan de actuación del Balonmano Zamora, que seguirá trabajando estos días en cumplimentar todos los requisitos necesarios para participar en la Liga Asobal, mientras se resuelve este conflicto.

Un enfrentamiento en el que los rivales en cuestión ya han dado sus primeros golpes y que parece se irá intensificando progresivamente en los próximos días