La oscuridad vuelve a cernirse sobre el más inmediato futuro del MMT Seguros, quien vio como ayer se completaba uno de los peores fines de semana de su primera temporada en la Liga Asobal Bauhaus. Los zamoranos, además de perder el viernes en Guadalajara, regresaron de nuevo a puestos de descenso como consecuencia del resto de resultados de sus rivales en la lucha por evitar las catacumbas de la clasificación. Una décimoquinta plaza que envuelve con su sombra al cuadro de Viriato.

Tras el tropiezo sufrido en el Pabellón David Santamaría, el MMT Seguros debía esperar que el resto de encuentros de la vigésimo novena jornada el fueran favorables. Pero no lo fueron.

La jornada comenzó con los partidos de la zona alta de la tabla, con cierto interés para los zamoranos. Por ejemplo, Fraikin Granollers se medía al campeón, FC Barcelona, con la intención de sumar dos puntos que le acercaran a la segunda plaza si Naturhouse no defendía su posición en Cangas del Morrazo. Los gallegos también se jugaban mucho, mantener la quinta plaza, una labor que dependía de una victoria gallega o del resultado del choque entre Ademar y BM Benidorm; otro choque de titanes que, como los dos anteriores, arrancó a primera hora de la tarde.

Estos tres envites comenzaron con sorpresas en los tanteos pero acabaron con resultados que -en cierta manera- protegen los intereses del MMT Seguros de cara al desenlace liguero.

BM Cangas perdió ante Naturhouse (27-33) y Fraikin Granollers perdió ante el FC Barcelona (29-34). Dos marcadores que terminan por otorgar la segunda plaza a los riojanos y dejan a los de Carlos Viver sin nada por lo que luchar -salvo el honor- en su visita al Ángel Nieto la próxima semana.

Además, el resultado firmado en "O Gatañal" dejó una segunda y más importante lectura para el MMT Seguros. BM Cangas llega a la última jornada sin el quinto puesto asegurado. Circunstancia que, con su triunfo frente a Servigroup Benidorm (28-24), permite al Ademar y a los alicantinos soñar con Europa a falta de una jornada para el final y obliga a los gallegos a ganar al Ciudad Encantada si quieren no perder el posible billete que la Copa del Rey deje en el quinto peldaño de la tabla.

Pero aquí acabó la suerte del MMT Seguros con los resultados en la tarde de ayer. El resto de partidos, en los que realmente estaban en juego muchas de las posibilidades de salvación para los de García Valiente, acabaron con pésimas noticias para el plantel pistacho.

Dos rivales quedaban en la lucha por la permanencia junto al MMT Seguros y ambos aprovecharon el "pinchazo" de los zamoranos para hacer muy cara la derrota en tierras manchegas.

El BM Aragón venció con gran claridad el derbi aragonés frente al Bada Huesca (36-28) y certificó así matemáticamente su presencia en la categoría de cara a la temporada 2015-2016.

Una permanencia que Ciudad Encantada tiene ahora en la mano tras ganar en los últimos segundos en Puente Genil (26-27) y provocar un empate a 19 puntos en la tabla que envía al cuadro de Viriato a puestos de descenso.

Una situación, ese empate a 19 puntos, que deja al MMT Seguros a merced de lo que ocurra en la lucha entre el Ciudad Encantada y un BM Cangas que debe puntuar para asegurar Europa. Si los conquenses no ganan, al cuadro zamorano le bastará con sumar un punto más que su rival. Lo que ya no le vale es obtener el mismo resultado o firmar una derrota ante Fraikin Granollers. Está obligado a salir de las sombras, a volver a brillar... y después esperar.