Cuando hace un año el MMT Seguros peleaba por ascender a la elite, una carambola y dos triunfos basados en la fe, en la ilusión y la entrega, le llevaron a convertirse en equipo de la Liga Asobal Bauhaus. Un status que intentará defender en un desenlace liguero con muchas similitudes al de la temporada pasada y que arranca con un importantísimo duelo frente al Juanfersa Gijón.

Doce meses después, el MMT Seguros, el novato de la Liga Asobal Bauhaus lucha por "exactamente el mismo objetivo que cuando acudió a Santander a jugar frente a BM Sinfín", según ha señalado su técnico Eduardo García Valiente. "Tenemos que pensar que peleamos por lo mismo, por regalar a la ciudad, al club y a nosotros mismos un año más en la elite de este deporte. Un reto que la última vez conseguimos gracias al esfuerzo, la ilusión y la entrega; un premio que podemos volver a lograr pese a que la dificultad sea mayor porque competimos contra equipos mucho mejores", destacaba el preparador charro con pasión desbocada porque "es algo que lleva muy dentro" y que se encuentra confiado de las posibilidades de un equipo que "lógicamente, al estar ya en Asobal, siente más presión, pero que cuenta con los mismos mimbres de otras temporadas más Isma Juárez para poder repetir el éxito de la campaña anterior".

Para ello, el MMT Seguros debe tomarse este final de liga como "una fase de ascenso", una fase en la que debe encontrar su mejor versión de la temporada para hacer buenos los esfuerzos hechos hasta ahora. Donde debe demostrar que ha crecido y que puede salir de puestos de descenso.

"Hemos entrenado muy duro la semana pasada, con mucha carga física. Y, tras un merecido descanso, esperamos llegar a tope al sábado para afrontar un partido difícil, uno de los tres que permitirán a la competición ponernos en nuestro sitio", indicó García Valiente resaltando que el equipo ha hecho esta semana sesiones "del copón bendito" en las que ha visto mejoras.

"Principalmente creo que el grupo ha mejorado en el aspecto mental. Esta semana sin competir nos ha permitido ver con perspectiva nuestra situación. Salir de la rutina entrenamiento, partido entrenamiento y, desde fuera, reconducir nuestro camino en busca de un punto de inflexión que nos lleve a mantenernos en la categoría". Un punto que debería ser el choque de esta tarde ante Juanfersa Gijón, en el que los zamoranos deberán "exponer nuestras fortalezas, que son muchas, y esconder nuestras debilidades".

En ese sentido, tanto García Valiente como los aficionados esperan ver a un equipo que una a su entrega la precisión ofensiva que le ha faltado en casa durante los últimos meses. Un factor en el que debe incidir sobre manera la vuelta de Salinas, "un jugador al que poco más se le puede pedir y que ayuda tanto en ataque como en defensa". Y es que, el MMT Seguros debe jugar apoyándose en su enorme talento pero, también, alternar ese juego al pivote con las opciones que ha utilizado durante su ausencia. Como señaló el técnico "pistacho", "ensanchando el campo, dando sentido al juego y utilizando a un Andrés que se ha ganado sus minutos en ataque". Estrategias todas necesarias porque "estar al mejor nivel sesenta minutos es imposible" y solo todos juntos podrán terminar con la mala racha del Ángel Nieto.

Un pabellón que visita el Juanfersa Gijón que, pese a ser colista y estar ya descendido, cuenta con el respeto de todos los "Guerreros de Viriato", que huyen de desconfianzas dados los negativos precedentes ante los gijoneses.

"Si bien es cierto que en el partido de ida nosotros acudíamos sin Jortos ni Guille, perdimos por lesión a Camino y acabábamos de recuperar a Octavio, este es un rival mucho mejor del que dicta la clasificación", señaló García Valiente, apostillando: "Ha perdido muchos partidos de un gol sobre la bocina y se han clasificado para semifinales en la Copa del Rey, así que seamos realistas. Las clasificaciones y números en un papel no valen de nada en la pista, no serán un rival sencillo".

Un duro adversario que, como indicó el entrenador del MMT Seguros, "tiene su punto fuerte en la defensa, donde su entrenador Suárez es capaz de obtener el máximo de sus jugadores" y que pese a sus dificultades en ataque, en la ida logró "anotar con facilidad" frente a los zamoranos.

Sin embargo, y a diferencia de aquel envite, los "guerreros de Viriato" -además de llevar semanas trabajando para evitar las pérdidas de balón y los goles fáciles- serán quienes cuenten con el empuje de la grada en su favor. Un apoyo que García Valiente ve fundamental.

"No hay día que no note el cariño de la afición. Mucho halago y también críticas, porque no todo el mundo nos regala los oídos y me parece algo normal. Pero todas son palabras que nacen del sentimiento de una ciudad que quiere que sigamos en Asobal. Lo que a mi me llega, lo que al equipo le llega y le refuerza es que una ciudad entera está detrás nuestro" afirmó el técnico de un MMT Seguros que debe convertir esa energía en la energía extra necesaria para comenzar a certificar su permanencia.