Cuando hace ocho años, el Balonmano Zamora disputaba sus encuentros de Segunda División en el Pabellón Manuel Camba, todos sus jugadores soñaban con la remota posibilidad de poder jugar arropado por su afición un partido oficial frente al equipo más grande de España, el Fútbol Club Barcelona. Un duelo que, pareciendo un imposible, hoy se convertirá en una realidad.

A diferencia que en los sueños, el MMT Seguros cuenta hoy con pocas posibilidades de evitar la victoria del líder de la Liga Asobal. Pero no por ello va a renunciar a pelear contra los blaugrana. Al fin y al cabo, hace años tampoco tenía posibilidades de jugar contra ellos y hoy, a partir de las 18.00 horas en el Ángel Nieto, será así. Por ello, los zamoranos encaran el duelo pensando más allá de su rival.

"De cada mil partidos que jugáramos quizá ganaríamos uno. Es difícil, pero vamos a intentar ganar con toda nuestra alma, como siempre", afirmaba García Valiente convencido de que, para ello, "hay que intentar cumplir con los objetivos del partido".

"Vencer por remoto, no está entre nuestros principales objetivos para el partido pero, para nosotros, todos los partidos tienen objetivos. En este caso, de dos tipos: deportivos y extradeportivos", declaraba el entrenador salmantino, añadiendo que "el resultado no será el que dictamine si esas metas se han alcanzado".

El principal logro que el MMT Seguros quiere alcanzar esta tarde ante el mejor equipo nacional del último lustro es mejorar. Una evolución para la que los "guerreros de Viriato" tendrán que dar un paso adelante tanto en ataque como en defensa.

"Hay que ajustar la defensa y el Barcelona es un equipo ideal para mejorar ese aspecto porque serán superiores en el uno contra uno. Eso nos obligará a crecer colectivamente, a que primer el grupo sobre lo individual. Quizá contra el líder no nos sea útil, pero creo que de cara al final de liga eso nos vendrá muy bien", explicaba García Valiente, que apuntó a la "eficacia ofensiva" como el principal punto a mejorar en ataque. "Tenemos que generar más ocasiones de gol y, si es posible, aumentar nuestra eficacia. En los últimos partidos hemos fallado bastante y debemos afinar la puntería, para lo que seguro que nos motiva la presencia de dos grandes porteros como Pérez de Vargas y Daniel Saric, dos fenómenos bajo palos", apuntó.

Desde luego, además de todo un reto y un deseo cumplido -medirse a los mejores- el choque de hoy frente al Barcelona es "la prueba más difícil que existe" para un MMT Seguros que está "obligado a mejorar en una liga tan exigente como esta".

Pero en el partido de hoy no solo entran en juego los sueños del Balonmano Zamora, también los del FC Barcelona. El líder ha de ganar en la capital del Duero para certificar su conquista de la Liga Asobal.

Los blaugrana, que buscan su quinta corona consecutiva, pueden acusar esta tarde el cansancio del partido de competición europea que han jugado en Zagreb, aunque según afirmaba García Valiente, el MMT Seguros "tampoco llega en el mejor momento".

"Tras el partido de Benidorm dimos cuatro días de descanso porque el equipo está muy cansado. Nuestro objetivo ahora es hacer una gran pretemporada ante Barcelona y Naturhouse, todo un lujo, y llegar en plena forma al final de liga", afirmó el técnico del conjunto de Viriato, consciente de tener que recuperar al equipo también en el plano anímico.

"Las derrotas ante Benidorm y Huesca han sido duras y el equipo tendrá que reponerse, más allá de lo físico, en lo mental", confesó el entrenador charro. Una recuperación psíquica para la que la tarde de hoy puede ser muy importante.

"Entre los objetivos extradeportivos para el partido de hoy está en el de colaborar al espectáculo. Es un honor tener en nuestra pista al Barcelona y el público no solo ha de disfrutar con ellos sino también con su equipo. Es nuestra obligación poner nuestro granito de arena a la fiesta de balonmano que queremos vivir", afirmó García Valiente.

Una fiesta, sin duda, pues gane quien gane tendrá motivos para celebrarlo por todo lo alto ante un pabellón lleno hasta la bandera pese a ser "día de ayuda al club".

Valbusenda inicia la final regional con derrota

Por otra parte, ayer comenzó la fase final del Campeonato Regional Cadete Femenino de Castilla y León con una derrota para el Valbusenda Zamora. Las chicas de Leo Álvarez plantaron cara a las anfitrionas del Handball desde el primer minuto y disputaron un duelo vibrante que acabó, sin embargo, con triunfo de las pucelanas por 15-10. Un resultado que obliga a las zamoranas a ganar sus dos próximos duelos para acudir al Campeonato de España.