La experiencia es un grado y ayer quedó reflejado en el duelo que el MMT Seguros jugó contra el Balonmano Aragón. Un choque que acabó con victoria visitante (22-25) gracias al buen hacer de los "viejos rockeros" de la escuadra maña: el meta Rodríguez, el central Álvaro Ferrer y la leyenda nacional Demetrio Lozano. Ellos, acostumbrados a la tensión de la élite, ajusticiaron a un MMT Seguros que no pudo desprenderse del papel de novato en una Liga Asobal que se aprieta un poco más tras la jornada que terminó ayer.

Era un partido importante para ambos equipos y se dejó notar desde el primer minuto. Desde la grada, en la que se dieron cita más de 1.500 espectadores, a la pista, donde ambos equipos saltaron con sus mejores hombres y marraron los primeros ataques.

El cuadro de Viriato optó por una defensa abierta, esa que tanto le complicó las cosas a su rival en el duelo de ida, mientras que los aragoneses se escudaron en la envergadura de sus hombres y la pericia de sus últimas incorporaciones para defender y atacar.

La zaga abierta que planteó García Valiente no tuvo demasiado éxito en los primeros minutos, ya que la altura de Val le permitía anotar con facilidad en el pivote. Pero, pese a ello, las intensidad que generaba la ilusión de sus jugadores y las paradas de un Alberto Miranda muy entonado permitían al MMT Seguros aguantar el fuerte inicio visitante en minutos donde se alternaron los errores en el lanzamiento de unos y otros (1-2, m. 5).

El intercambio de golpes y errores se prolongó durante los siguientes minutos con solo un tanto en contragolpe anotado por Isma Juárez por parte local y dos nuevos goles aragoneses aprovechando despistes en una zaga local que poco a poco fue ajustando posiciones. Una rectificación que tardó en tener éxito y que llegó tras un parcial negativo de 0-3 culminado por un siete metros maño que obligó a García Valiente a pedir tiempo muerto a los diez minutos de juego (2-5).

El parón surtió efecto inmediatamente. El MMT Seguros recortó distancias en un abrir y cerrar de ojos, igualando la contienda con dos robos de balón transformados por el siempre eficaz Esteban Salinas y un precioso lanzamiento rectificado de Juárez (5-5). Tres tantos que animaron a un cuadro de Viriato que comenzaba a sentirse cómodo en su pista. De hecho, poco más tardó en ponerse por delante con un nuevo tanto del chileno gracias a Jortos, principal artífice de la reacción tras sustituir a un Guille al que se le notaban los tres meses de inactividad competitiva a los que ayer ponía fin (6-5, m. 14).

Sin embargo, la reacción no amedrentó al Balonmano Aragón. Pese a que el cuadro de Viriato aprovechó su primera superioridad y siguió defendiendo con bastante orden, a la formación aragonesa le bastaba con la altura de Val en el pivote y las paradas de Rodríguez para no dejar escapar sus opciones de puntuar en el Ángel Nieto (8-8, m. 20).

Unas posibilidades que cerca estuvieron de desaparecer en la recta final de la primera parte, un tramo del encuentro que comenzó con una exclusión tan acertada como infantil del altísimo pivote visitante.

La superioridad numérica la jugó con buen criterio y acierto el MMT Seguros que conseguía, con buena circulación de balón y una defensa tras las que Miranda se exhibía con paradas de mérito, tomar dos goles de ventaja en el marcador (10-8, m. 24). Una renta que se puso en peligro con la sanción señalada sobre Salinas que no tuvo repercusión inmediatamente en el marcador pero que supuso un esfuerzo que acabaría pagando caro el bloque de García Valiente. Y es que, el Balonmano Aragón recortó distancias y tiró del poderío físico de su primera línea para igualar la contienda.

Un empate que se deshizo a favor de los visitantes sobre la bocina, con un balón colgado que puso un 11-12 que dejaba el partido en el aire.

Obligado a seguir haciendo valer su ilusión y a disfrutar de la mejor versión de sus hombres, el MMT Seguros volvió a la pista dispuesto a remontar. De hecho, tras un breve intercambio de goles, tomó la delantera en el tanteo gracias a dos contragolpes del veloz Camino (16-15, m. 35).

Pero, como ocurriera en la primera mitad, al MMT Seguros le traicionó el ansia por dejar el partido sentenciado y desperdició nuevamente una renta de dos goles a su favor (18-16, m. 40). Una ventaja que desapareció pese a la buena actuación de Miranda cuando Octavio dejó a su equipo con uno menos (19-19, m. 46).

A partir de ese momento, los "Guerreros de Viriato" fueron presa de sus propios nervios ante un Balonmano Aragón que encontró en Rodríguez el baluarte de su triunfo cuando las espadas estaban en todo lo alto (21-21, m. 48).

El meta detuvo tanto los lanzamientos apresurados como los ganados con buena circulación de balón y dejó 12 minutos sin anotar a los locales. Demasiado tiempo, lo que permitió a los maños encarar la recta final con dos goles de ventaja (21-23, m. 55). Minutos en los que ambos equipos se atascaron en ataque y que dejaron el duelo en manos del que primero diera con la red rival.

Un gol de decisivo que Balonmano Aragón logró de la mano de Demetrio Lozano, que sentenció un choque (21-24, m. 58) que el MMT Seguros tuvo en su mano ganar pero que acabó cayendo del lado aragonés (22-25) por la experiencia y saber estar de aquellos que llevan años en la élite.

Más noticias:

-La jornada comprime aún más la clasificación

- Hay que ser optimistas pese a que ha sido una dura derrota- H

emos ganado la primera final de las muchas que quedan- S

e jugó bien hasta que se empezó a mirar el marcador

Todo sobre el Balonmano Zamora | MMT | Base | Multimedia | Opinión