El MMT Seguros Zamora encontró ayer el sabor dulce de la victoria ante el BM La Roca (25-31), con quien se medía en una Copa del Rey que toma cariz revitalizante para los "guerreros de Viriato", que cortaron ayer en tierras catalanas una racha de dos semanas sin poder vencer.

No fue fácil, a pesar de la diferencia final de seis tantos que acabó reflejando el marcador, pero el equipo de García Valiente estará por primera vez en su historia en los octavos de final de la Copa del Rey. Eso sí, tras enfundarse el mono de trabajo para superar a un Balonmano La Roca que puso las cosas muy complicadas a los zamoranos, al menos durante cincuenta minutos.

Se desplazaba MMT Seguros Zamora a La Roca del Vallés, localidad barcelonesa situada a escasos 10 kilómetros de uno de los epicentros del balonmano nacional como es Granollers. El conjunto de García Valiente visitaba tierras vallesanas con ánimo de enmendar el mal sabor de boca que han dejado las dos últimas derrotas ligueras. Y lo consiguieron, aunque para recuperar sus energías y borrar el amargor de los partidos ante Fertiberia y Ciudad Encantada hubiera que trabajar a destajo. Principalmente por que para BM La Roca el choque había sido calificado como "histórico" y el millar de personas congregadas en su pabellón buscaban la derrota "pistacho".

Esa presión se dejó notar desde el principio del choque, que arrancó con más de media hora de retraso debido a que el conjunto zamorano llegó tarde al pabellón. Una vez ya estuvo la pelota en movimiento, fueron los catalanes los primeros en inaugurar el marcador y en tomar la iniciativa. La réplica castellana no se hizo esperar y llegó de la muñeca de Octavio, que pese a ser el máximo artillero zamorano ayer tomaría un papel secundario en ataque.

El partido, pese a los goles iniciales, empezó trabado, con dos defensas que se empleaban al límite del reglamento, sin dar concesiones al rival, demostrando así la importancia del envite para unos y otros. Sin embargo, la pareja de árbitros (catalanes, como los anfitriones, único caso en que esto sucedía de entre todos los partidos de segunda ronda), sancionaría principalmente a los zamoranos.

El MMT Seguros estuvo prácticamente nueve minutos sin anotar en una primera mitad en la que sufrió dos exclusiones por ninguna de su rival. Los de Viriato volvían a atascarse en ataque y, con un 3-0 de parcial, el BM La Roca se despega en el marcador. Sin embargo, la puntería del cuadro de Viriato no desaparecería por completo como en otras ocasiones y, a pesar de estar en inferioridad, poco a poco la efectividad de sus lanzamientos fue creciendo y su buena defensa, dando sus frutos (4-3, m. 12). A partir de ese momento las fuerzas se igualaron. Cada gol local era replicado por los visitantes, y viceversa. Pese a todo, el BM La Roca lideró el marcador gracias a la buena puntería de su extremo derecho y máximo goleador liguero Marc Sánchez, autor ayer de cuatro goles.

Volverían a distanciarse en el marcador los catalanes en la recta final del primer tiempo, lo que forzaría el primer tiempo muerto de García Valiente (11-8). Un receso que dio alas al cuadro visitante, que regresó a la pista logrando dos tantos consecutivos de Salinas y uno de Camino que empataban el partido (11-11). Un momento decisivo, justo antes del final de la primera mitad que dominó el cuadro de Zamora, marchándose al descanso por delante en el marcador gracias al buen hacer ayer del joven Camino (12-14).

El MMT Seguros había dejado atrás las dudas en su juego y comenzaba a ofrecer signos de mejoría respecto a la Liga. Solo le faltaba intensidad, que alcanzó en la recta final del choque.

Al inicio de la segunda mitad, los catalanes neutralizaron la renta visitante aprovechando la exclusión de Jortos y entablaron un intercambio de goles que dio lugar a una sucesión de empates en el luminoso (16-16, m. 38).

Sin embargo, a falta de poco más de diez minutos para el final, con dos equipos muy eficaces en pista, el MMT Seguros acabó por destacarse en el marcador. Con Camino enchufadísimo en su carril y Salinas acertado desde los siete metros, el cuadro de García Valiente abría una ligera brecha en el marcador (20-23), y tras gol de Guille, obligaría a su rival a pedir tiempo muerto (21-24, m. 50).

El parón dio lugar a la recta final del choque y, en ella, los de Viriato dominaron sin problema gracias a la serenidad que aportó a su juego ir por delante y a su defensa, que paró los desesperados ataques locales hasta poner una renta de siete tantos de por medio (22-29) que dejaría sentenciado el choque. Un partido que, además de dar el pase a octavos al MMT Seguros, le otorgó un triunfo con el que recuperar energía y confianza de cara a un nuevo partido de liga, esta vez en Huesca.