“Al igual que la piel, los ojos también necesitan protección ante los rayos ultravioleta”, es la premisa principal para cuidar la vista durante los meses de buen tiempo que se avecinan, pero ¿sabemos cuáles son los mejores cuidados para mantener una vista sana?

Roberto Vinuesa, gerente de Centro Óptico Roberto, da las pautas para poder disfrutar del sol con total seguridad. “En primer lugar, dejar claro que tomar el sol es bueno, por supuesto, pero con unas gafas de sol adecuadas”, puntualiza. Además, es importante recordar que las horas de exposición más peligrosas son las comprendidas entre las 11:00 y las 15:00 horas, que es cuando mayor incidencia tienen los rayos ultravioleta.

Y es que, además de ser un complemento de moda, las gafas de sol son muy necesarias en todas las edades para evitar daños en las células epiteliales de la conjuntiva y la córnea e incluso daños internos como quemaduras en la retina, y favorecer la formación de cataratas, pterigium y pingueculas según explica Roberto.

“Los niños y las personas mayores deben tener especial cuidado”, comenta. Hay gafas de sol para niños desde edades muy tempranas, los niños son especialmente vulnerables a los rayos UVA y UVB y una correcta protección es clave para evitar problemas futuros. “Lo más importante no es que las gafas tengan un cristal más o menos oscuro, mucha gente se engaña con esto, lo importante es que tengan un filtro adecuado”, y esto debe venir especificado en la propia montura, explica el experto. “También hay que prestar atención a la forma de la montura, lo mejor es llevar unas gafas que te cubran hasta la sien, para evitar que los rayos penetren por los laterales”.

Especialmente indicadas para deportistas o conductores, existen lentes con cristal polarizado, es decir, que eliminan los reflejos y brillos no deseados provenientes del porcentaje de luz que se polarizada al reflejar sobre una superficie como la carretera, el mar, la nieve ya que no hay que olvidar que no sólo en la playa hay gran incidencia de los rayos ultravioleta, también en la montaña o la nieve. En cuanto a los conductores, contar con unas gafas polarizadas, además de evitar los destellos, contribuye a eliminar la fatiga visual.

¿Y si usamos lentillas?

También disponemos hoy de lentillas con filtro ultravioleta y de lentes transparentes para nuestras gafas graduadas con este tipo de protección, gracias a los nuevos tratamientos anti reflejantes que absorben los rayos de luz que entran por la cara interna de la lente evitando así la reflexión del porcentaje de luz ultravioleta que llegaría a nuestro ojo.

En Centro Óptico Roberto, además de contar con gafas de la más alta calidad, cuentan con descuentos del 15% en todos sus productos y con profesionales que resolverán todas tus dudas para que disfrutar del sol no esté reñido con cuidar la visión.