Ante la inquietud de los alumnos por el nuevo examen de conducir que Tráfico puso en marcha a finales de enero, los profesores de autoescuela tranquilizan a los futuros conductores, "esto ya estaba en vigor en Zamora desde hace algo más de dos años", afirma Eloy García, administrador de Autoescuela Paco, la más antigua de Zamora.

Por una parte, se trata de enseñar una conducción económica y eficiente para ahorrar carburante y no contaminar, "en esta época nos interesa a todos", pero también de lo que ya se hacía en Zamora desde hace tiempo, examinar mediante una conducción autónoma. "El examen práctico no cambia tanto", afirma Eloy, "en el teórico ya se veían las partes vitales del motor y el mantenimiento, ahora además tienen que hacer las comprobaciones previas durante unos minutos antes de comenzar el práctico, saber dónde se comprueba el nivel de aceite, dónde está la rueda de repuesto, documentación?", comenta. "Se trata de que cuando el alumno tenga su permiso de conducción sepa desenvolverse solo en la vida real".

En cuanto a la conducción autónoma, es algo que en Zamora no va a cambiar. "En Autoescuela Paco la enseñanza siempre la basamos en las situaciones que luego nos encontraremos en la calle, no sólo en las normas, queremos que los alumnos no sólo conozcan el Reglamento de circulación sino que comprendan que seguir las normas es por su propia seguridad y el porqué son así en cada situación", afirma el profesor.

En el examen teórico, por su parte, Tráfico ampliará la base de preguntas posibles que pasarán de unas 400 a ser 11.500 para el permiso B. "Se trata de que el alumno no se aprenda las preguntas de memoria, sino que entienda las normas y las sepa aplicar en cada caso". Tampoco en este punto notarán gran diferencia los futuros conductores de Autoescuela Paco. "Los test que ponemos siempre son bastante complicados, dan bastantes fallos, así el alumno se da cuenta de sus dudas y luego el examen resulta más sencillo".