Los representantes legales de los partidos mayoritarios de la comarca, PP y PSOE, presentaron ayer el grueso de las candidaturas municipales ante la oficina de la Junta electoral de Puebla. El diputado del PP, Ángel Prada Barrio, tramitaba poco antes de las once de la mañana las 18 primeras candidaturas de otros tantos Ayuntamientos de Sanabria y Carballeda.

En la primera jornada para entregar candidaturas el Partido Popular no presentó las dos principales, Puebla de Sanabria y Galende, que como precisó el propio Prada "están sin rematar, pendientes de unos flecos". El representante del PP acudía acompañado del alcalde de Asturianos, Leonardo Gallego Chimeno, veterano en estas lides, y pendiente de subsanar la entrega de algún carné.

Una de las principales novedades que confirmaba Prada es el cabeza de lista de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez, tras el deseo del actual alcalde Jesús García García de no concurrir. En Rosinos de la Requejada, Palacios de Sanabria, Mombuey y Asturianos repiten como número uno de sus listas Ángel Prada Barrio, Jesús Fernández Fernández, Francisco Antón Rapino y Leonardo Gallego Chimeno. Como primer candidato por Rionegro del Puente figura Vicente Mayo Colino. Entre las listas presentadas ayer por el PP comarcal se incluyeron Manzanal de Arriba, Justel, Espadañedo, Muelas de los Caballeros, San Justo, Robleda-Cervantes y Peque, entre otras.

El Partido Popular completará sus candidaturas en todos los municipios sanabreses, aunque reconocía que "cada día es más difícil hacer las listas para todos. Se van consiguiendo pero es complicado. La gente no quiere problemas. Saben que aquí no vienes a sacar dinero y vas a tener problemas todos los días con los vecinos".

A las doce y media era el diputado socialista Manuel Santiago Sánchez quien presentaba en la Junta Electoral de Zona las primeras 14 candidaturas municipales de su partido en la comarca. Los socialistas se proponen presentar candidaturas en todos los municipios de la comarca, Santiago recalcó que el PSOE no lo ha tenido nunca fácil para confeccionar sus listas. Las candidaturas principales de Puebla y Galende no se entregaron ayer aunque ya están confeccionadas. En el caso de Puebla habrá pequeños cambios y repetirá como número uno, José Fernández Blanco. En Galende encabeza la candidatura -como ya se avanzó- José Manuel Prieto Ramos.

Entre las listas cumplimentadas ayer por el PSOE están Asturianos, Cernadilla, Molezuelas de la Carballeda, Manzanal de Arriba, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Justel, Villardeciervos, Espadañedo y Muelas de los Caballeros. En Trefacio encabezará la lista Reza Iranpur Abad, en Pías aparece como primer candidato José Castro Rodríguez. En Rionegro repetirá como número uno José Antonio Colino de la Cuesta, y en Requejo -una de las novedades- la candidatura de Baldomero Sampedro Cerviño incorpora a Jesús Fernández Pousa. La lista electoral de Lubián, que ayer no se entregó, estará encabezada por Felipe Lubián. Por Peque y Manzanal de los Infantes también habrá candidatos por este partido.

Uno de los municipios donde habrá sorpresa será en el de Hermisende, donde el actual alcalde José Ignacio González puede encabezar una lista independiente.