El Ayuntamiento de Muelas del Pan mantendrá la tradición de los alcaldes pedáneos en las localidades de Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor. Así lo ha decidido el popular Luis Alberto Miguel, alcalde del municipio.

En la localidad de Ricobayo de Alba la nueva alcaldesa pedánea será la joven Patricia Expósito Nieto, de 29 años, diploma en Turismo, trabajadora en Grupo Norte, opositora a Gestión Procesal y Auxilio Judicial y voluntaria de Asprosub. En Cerezal de Aliste seguirá al mando del pueblo Rubén Antón Codesal, ingeniero de profesión. Ambos son además concejales y miembros del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Muelas del Pan. En la población más pequeña del municipio el alcalde pedáneo será Tomás Díez Domínguez. Los alcaldes pedáneos son las autoridades más cercanas al ciudadano y entre sus cometidos estará coordinar la organización de las fiestas patronales en sus pueblos.

Luis Alberto Miguel Alonso ha nombrado como primer teniente de alcalde a Judit Morán Martín, la integrante más joven de la corporación municipal, natural de Muelas y licenciada en Derecho. El segundo teniente de alcalde será Rubén Antón Codesal. En cuanto a las retribuciones por la asistencia a plenos todos los miembros de la corporación, alcalde y concejales, cuatro del PP, dos de Ciudadanos y uno del PSOE, cobrarán lo mismo: 30 euros. La cuantía es de las más bajas de la zona, donde son muchos los ayuntamientos que cobran a 50 euros. Muelas del Pan es uno de los municipios de la provincia de Zamora que más ve incrementar la población, llegando incluso a duplicarse, durante los meses de julio y agosto. Los cuatro pueblos que forman el municipio sumaron en conjunto su mayor nivel poblacional hacia 1930 coincidiendo con la construcción del Salto del Esla, alcanzándose los 1992 empadronados. Por aquella fecha los cuatro pueblos están distribuidos en cuatro municipios diferentes, Muelas, Ricobayo y Cerezal tenían ayuntamiento propio y Villaflor pertenecía a San Pedro de la Nave. Hasta 1990 se mantuvo una población estable, aunque a la baja, por encima de los mil habitantes. Luego empezaría un descenso que le sitúa hoy por debajo de los 700. Aun así, el regresos de los emigrantes, muy en particular durante las fiestas, lleva el numero de residentes a superar los 1.500. Muelas del Pan celebra estos días las fiestas y Ricobayo, Cerezal y Villaflor las tendrán en el mes de agosto.

Concha Pelayo Rapado será la encargada mañana, a las 20.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, de pronunciar el pregón festivo para continuar con la degustación de limonada. Por la noche le tocará el turno a los jubilados que tendrán la cena de homenaje y hermandad ofrecida por el ayuntamiento en el centro de turismo rural El Vedal. El grupo "Los Campusinos", de Villalcampo, serán los encargados de poner la música, primero al pregón, y luego para los bailes nocturnos, primeros de las fiestas.