Nada menos que cinco formaciones políticas aspiraban a liderar el Consistorio moralejano. Ahora, tras fracasar los acuerdos post electorales, Adeiza, por quien se presentó la máxima autoridad municipal Eva Calvo, gobierna con mayoría simple y por el momento, asegura, "sin problemas. De hecho los ediles de la oposición se están prestando a colaborar pero fundamentalmente el apoyo lo tengo en el equipo de Gobierno y en las personas que integran la lista de Adeiza con la que me presenté . Gente joven "trabajadora, con entusiasmo y ganas de aprender".

-Ya instalada en la Alcaldía, esto no es nuevo para usted.

-Relativamente porque es diferente estar por ejemplo como concejala de Cultura, como yo he estado varios años, en la que llevas específicamente tu área, o ser teniente de alcalde. Pero ahora la responsabilidad aumenta, hemos llegado en una época con mucho trabajo, ya que las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena están a la vuelta de la esquina y en el día a día también se han presentado problemas que estamos en vías de solucionar.

-¿A qué se refiere?

-Hay una urbanización en concreto, El Rodillo, sin alumbrado público. El promotor de las casas dio en quiebra, Caja Rural los embargó y los vecinos están sin luz. No es una competencia directa del Ayuntamiento pero nuestra obligación es dar soluciones. Hay otra casa que se desplomó y hay que protegerla y así en el día a día van llegando solicitudes y quejas de los ciudadanos que hay que gestionar.

-Al haber sido concejala en la anterior corporación sí tendría conocimiento del estado de las arcas municipales.

-Es fundamental entrar en un Ayuntamiento saneado, como yo me lo he encontrado gracias a los compañeros que me han precedido. Para esta anualidad, 2015, tenemos un presupuesto de 780.000 euros y hay trabajando trece personas a través de subvenciones que han llegado de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.

-Moraleja fue un pueblo pionero en poner en marcha un servicio de guardería municipal, pero el curso pasado había quejas por los horarios. ¿Harán algo al respecto?

-En el último pleno ya se ha aprobado ampliar el servicio de guardería una hora más. Así los vecinos de Moraleja que lo necesiten deberán saber que la guardería estará abierta desde las siete y media de la mañana hasta las tres y media de la tarde, con un coste que, en caso de que sea jornada completa, se elevará a los 95 euros al mes, y con cuatro horas se establece en 65 euros. Estos precios se reducirán un 10% en el caso de los empadronados. Este horario regirá desde el 1 de septiembre. Nuestra finalidad es conseguir conciliar la vida laboral y familiar y en esa dirección tratar de dar este servicio en la localidad donde uno reside.

-¿Y en cuanto al colegio, seguirá el Ayuntamiento subvencionando parte del coste del material escolar?

- Así es. Esta iniciativa se tomó el pasado curso teniendo en cuenta la crisis que había. Así que en esa línea se continuará no solamente para los del colegio sino también para los críos de la guardería con el material fungible que necesiten.

-Moraleja del Vino, con 1.660 habitantes a 1 de enero, ¿tiene cubiertos los servicios básicos?

-Yo creo que sí. El último problema, el de la falta de potabilidad del agua, se resolvió de la mejor manera posible y ahora en época de verano, cuando más aumenta la población flotante, tenemos tres pozos que espero den el suficiente caudal y no se presente escasez. Hay un centro médico que necesita de pequeñas intervenciones que acometeremos en breve, instalaciones deportivas que ayudan al desarrollo de muchas actividades locales y en este tiempo sin duda la piscina municipal es un reclamo importante. En esta campaña se han puesto once sombrillas nuevas.

-En el primer pleno que tuvieron se aprobaron los sueldos de alcaldesa y concejalas, suprimiendo las dietas.

-Hasta ahora se había cobrado en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino una dedicación parcial más las dietas. Yo he rebajado en dos horas mi jornada laboral fuera del ayuntamiento que son las que dedico a trabajar cara al publico en el Consistorio, de 12 a 2. En este mandato que empieza hemos suprimido las dietas y se ha asignado un sueldo de 650 euros a la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno de 280 y 250 respectivamente, mientras el resto de ediles cobrarán 60 euros por pleno ordinario y 50 por extraordinario. Los plenos han quedado establecidos cada dos meses y se seguirán grabando para colgarlos después en la web municipal y que los pueda ver todo el mundo. Aunque nuestra asignatura pendiente es poner la web al día para, entre otras cosas, informar de la supresión de lo que todo el mundo conoce como plusvalía ya que fue un asunto aprobado recientemente en sesión ordinaria.

-Moraleja está a menos de una semana de comenzar sus fiestas patronales. ¿Les ha dado tiempo a poner el programa a punto?

-A base de echarle muchas horas está el programa en la imprenta. Hay días que apenas veo a la familia. La novedad más importante es que en un pueblo donde hay mucha afición a los toros se contará este año con un encierro urbano, con un novillo y una vaca previsto para el día 18 de julio. Las verbenas, el gran prix gratuito para las peñas los juegos infantiles o una exhibición de caballos forman parte también de las actividades que se han programado para los siete días de fiestas en las sin duda alguna vuelven a tener un protagonismo importantísimo las cerca de 70 peñas durante la concentración que se desarrollará el día 16 a partir de las seis y media en la Plaza Mayor, acompañados por las brasileñas de Brasil Pandeiro y la charanga Scala. El colorido, la participación y la animación a raudales es todo un espectáculo.