El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, se explayó ayer en la sesión plenaria de organización y funcionamiento del gobierno municipal, y de designación de cargos, y ahondó en los resultados de un mes de trabajo dedicado "en cuerpo y alma" a intentar conocer el estado real del Ayuntamiento. Prieto informó a los grupos políticos de los temas prioritarios pero reparó en el bloqueo en estos momentos del funcionamiento de la Alcaldía por falta de secretario. Un trabajo en el que además del alcalde están los concejales de su grupo y, "en algunos casos, concejales de la oposición". Una oposición que ayer le impidió formar la Junta de Gobierno y decidir la periodicidad de las sesiones.

Las portavocías de los grupos municipales recaerán en José Manuel Prieto, del PSOE; José Rodríguez Ballesteros, de Ahora Decide; y José Antonio Sánchez del PP.

La Alcaldía, que dijo no pretender gobernar por decreto, ha emitido informe favorable para el nombramiento de una secretaria de la bolsa de empleo de acuerdo a los criterios de experiencia y conocedora de los problemas de este ayuntamiento por ser de la zona. La falta de secretario y asesor ha impedido poder presentar el estado real de ingresos y gastos.

El alcalde se pronunció a favor de paralizar de forma inmediata los procedimientos judiciales en curso para emprender negociaciones. Está pendiente la valoración de la deuda aunque se ha iniciado un procedimiento de negociación con los acreedores para fijar un calendario de pagos, una quita de la deuda y un periodo de espera para cumplir con las obligaciones de pago. El estado económico de la Alcaldía, ingresos y gastos, está pendiente hasta que haya un técnico "economista" que pueda efectuarla. La auditoría queda supeditada al nombramiento del secretario y con el menor coste, o coste nulo, para el Ayuntamiento.

El alcalde también comunicó que se han iniciado conversaciones con la empresa Aquona para resolver el conflicto del agua y expresó que "la predisposición de la empresa no es mala".

Otro tema prioritario es mantener una reunión con Servicios Integrales Sanabreses para abordar la deuda por impago del canon de explotación de los camping, que el alcalde valoró en "un millón de euros". La única opción para el alcalde en este caso es "pagar o irse". La reunión "informal" estaba prevista ayer a las dos de la tarde. Prieto ya descartó que se fuera a tomar una decisión.

La Alcaldía contará con los proveedores locales para suministrar bienes y servicios al ayuntamiento, además de cambiar el contrato con la operadora de telefonía fija y móvil. Otro asunto a revisar será el contrato con la empresa Dournier, que gestiona el cobro de estacionamiento de las playas que no reporta ningún ingreso económico al Ayuntamiento. Prieto señaló "la búsqueda activa de subvenciones sin coste por aportación al Ayuntamiento" para poder realizar obras. Se ejecutará de inmediato la construcción de las aceras de Ribadelago ante el riesgo de perder los 70.000 euros de la obra por errores en el proyecto legados por la anterior corporación. El alcalde trasladó las quejas de los vecinos por la cuantía de los pastos asignados para la PAC, que afecta a los ganaderos del municipio. La deuda de la urbanización del Monte Gándara asciende a 715.000 euros y se revisará la ayuda destinada a vivienda de Protección Oficial que no se invirtió pero que hay que reintegrar. En el capítulo de revisiones también se ha analizado la contratación de seguros de responsabilidad civil del ayuntamiento.