El primer Pleno presidido por Francisco Guarido en el Ayuntamiento de Zamora estuvo protagonizado por un cara a cara entre José Luis González Prada -portavoz suplente del Partido Popular- y el propio alcalde sobre cuestiones referentes a la formación de las comisiones informativas y las retribuciones del personal eventual y las dedicaciones exclusivas y parciales. Una hora de sesión en la que únicamente tomaron la palabra el alcalde, el popular y Clara San Damián. En ella, se aprobaron las citadas propuestas objeto de debate, así como el plan económico financiero del Ayuntamiento de Zamora por incumplimiento de la regla de gasto. Asimismo, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular anunciaron las liberaciones a las que tienen derecho y los nombres de sus auxiliares de grupo.

Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, y Christoph Strieder, concejal de Barrios, ostentarán las dos dedicaciones exclusivas que por derecho tiene el grupo municipal de Izquierda Unida. Es decir, serán los dos concejales liberados. Las otras dos medias liberaciones que por Ley corresponden al partido del gobierno caerán en manos de María Eugenia Cabezas, concejal de Cultura, y de Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes. El equipo de Guarido se completará con los nombres de María Concepción Rosales, que ejercerá la Jefatura de Gabinete; David Viñas, que será auxiliar de Alcaldía; y Javier Novo, que trabajará como auxiliar de grupo municipal. Izquierda Unida amortiza una plaza de auxiliar de grupo municipal, dado que le correspondían dos de este tipo.

El Partido Popular, por su parte, también ha anunciado el que será su organigrama para los próximos cuatro años. Por el momento, tan solo Víctor López de la Parte tendrá dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Zamora. El otro concejal liberado que tiene por derecho el PP, según explicó San Damián, aún no saben si lo ejercerán. Carolina Lázaro y Goyo Fermoselle serán los auxiliares de grupo municipal.

El Pleno celebrado en la tarde de ayer aprobó las retribuciones del personal eventual con los votos a favor de los ediles de Izquierda Unida, PSOE y los dos adscritos y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos. Así, la jefa de Gabinete percibirá el mismo sueldo que el de un concejal liberado y que el propio alcalde: 32.000 euros. Por su parte, la secretaria particular, el auxiliar de Alcaldía y los auxiliares de grupo municipal percibirán 24.200 euros al año.

Con los mismos votos a favor y las mismas abstenciones, se aprobaron los sueldos de los concejales liberados a tiempo completo y a tiempo parcial. Así, la dedicación exclusiva se pagará con 32.000 euros anuales, mientras que la dedicación parcial será de 16.000 euros. Y los mismos sufragios sirvieron para aprobar el sueldo del alcalde, Francisco Guarido, cuyos emolumentos ascienden a la cifra de 32.000 euros, al igual que el Gabinete y las dedicaciones exclusivas.

La primera sesión plenaria de este mandato se celebró con la notable ausencia de Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo y Obras, que se encuentra actualmente en periodo de convalecencia. La reunión, además, se inició sin el tradicional minuto de silencio que se guardaba al comienzo de cada sesión durante el anterior mandato de Rosa Valdeón.

Francisco Guarido y José Luis González Prada protagonizaron los primeros debates de este mandato, fruto de la discordancia del Partido Popular respecto a la formación de las comisiones. Prada insistió en que el reparto establecido por Alcaldía "no guarda el principio de proporcionalidad", mientras que el de Izquierda Unida le respondía que prácticamente se habían visto "obligados por el reglamento", especialmente en el caso de la Junta de Gobierno Local, que contempla la presencia del alcalde, los tenientes de alcalde y los ediles con liberación. No obstante, pese a los encontronazos, este primer Pleno estuvo caracterizado por la agilidad en las intervenciones.