El presidente del PP de Benavente y portavoz del grupo popular en el segundo ayuntamiento de la provincia, Juan Dúo, será el nuevo número dos de la Diputación Provincial en el equipo de Gobierno que hoy mismo presentará la presidenta, María Teresa Martín Pozo. Si nada más terminar el acto de toma de posesión del cargo el pasado viernes Martín Pozo anunciaba que se iba a poner a trabajar de inmediato, desde luego ha cumplido su palabra, porque no ha dejado pasar ni una semana para presentar en sociedad al que será un renovado equipo de Gobierno en la institución, aunque se mantenga una cierta línea de continuidad con respecto del anterior mandato.

El mayor cambio se espera con la entrada del mencionado Dúo en los puestos relevantes del Gobierno provincial, aunque se da por hecho la continuidad de algunos de los hombres fuertes del anterior presidente, Fernando Martínez Maíllo. Habrá que ver, sin embargo, cómo queda el organigrama para vislumbrar si el deseo de continuidad de la presidenta se plasma también en matener el grueso del equipo o si apuesta por dar aires nuevos a su mandato.

De momento el vicepresidente primero, José María Barrios, que ganó las elecciones en Morales del Vino pero sin mayoría suficiente como para mantener la alcaldía, parece que va a perder algún pueso en el escalafón, aunque posiblemente se quede en el equipo de confianza de la nueva presidenta. Según las informaciones a las que ha tenido acceso este diario la presidenta tendría intención de contar con cuatro diputados liberados (además de ella misma), más otros dos que tendrán dedicación parcial, con media liberación. Se ahorraría así un sueldo con respecto al anterior mandato.

Además de Barrios, que podría ser uno de los políticos que diera continuidad a la labor política en la institución, está también por ver el destino del hasta ahora vicepresidente tercero, Aurelio Tomás, que iba para hombre importante en el Ayuntamiento de la capital antes de que las urnas depararan al PP un puesto en los escaños de la oposición.

Como Barrios, es un hombre de dilatada experiencia en la Diputación y además buen conocedor de los aspectos centrales de la gestión provincial. Los otros dos actuales vicepresidentes, el tercero, Antonio Iglesias y cuarta, Maribel Escribano tendrían en principio menos problemas para adaptarse a cualquier área.

Falta también por saber el destino de otros diputados que han jugado un papel importante en el anterior mandato. Es el caso del toresano José Luis Prieto, que estaba liberado y llevaba el Patronato de Turismo o del veterano José Luis Bermúdez, también liberado y a cargo de las áreas de Cultura e Inmigración.