Con el objetivo de que los ciudadanos participen en la gestión municipal, el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Toro ha decidido crear cinco Consejos Sectoriales y cuya composición, organización y ámbito de actuación serán delimitadas en el próximo pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes.

El Gobierno local pretende que estos nuevos órganos favorezcan la participación directa en la gestión del Ayuntamiento y, en el próximo pleno, aprobará la constitución del Consejo Ciudadano de Desarrollo Estratégico, el Consejo de Ferias y Fiestas, el Consejo de Cultura, el Consejo de la Experiencia y el Consejo de Deportes, Ocio y Juventud. Cada uno de estos órganos será presidido por uno de los concejales que forman parte del equipo de Gobierno socialista.

Así el alcalde, Tomás del Bien, presidirá el Consejo Ciudadano de Desarrollo Estratégico, mientras que Juan Antonio Rodríguez dirigirá el de Ferias y Fiestas y Sara Pérez será la presidenta del Consejo de Cultura. El concejal Javier Vega presidirá el Consejo de Deportes, Ocio y Juventud, mientras que Pilar Ruiz será la responsable del Consejo de la Experiencia. Ante la próxima creación de estos órganos de participación ciudadana, el Partido Popular de Toro ha solicitado al equipo de Gobierno que, "antes de avanzar" en su composición, el Ayuntamiento apruebe un reglamento regulador para "dar una solidez administrativa" a estos Consejos Ciudadanos y para que sean "lo más efectivos posible". Además, a su juicio, el Gobierno local debería haber impulsado la creación de un Consejo de Turismo, teniendo en cuenta que la ciudad se ha marcado como objetivo albergar, en 2016, una exposición de Las Edades del Hombre. Asimismo, la oposición ha solicitado tener representación en estos órganos de participación ciudadana.

En respuesta a estas consideraciones realizadas por el grupo popular, el equipo de Gobierno ha aclarado que el Consejo de Desarrollo Estratégico abarcará diferentes ámbitos como el turismo, el comercio o el sector industrial, a la vez que confirmó que la oposición estará presente en estos órganos en los "términos" que se establezcan, cuando se concrete la composición y el funcionamiento de los mismos.

Hasta el próximo pleno ordinario el equipo de Gobierno socialista seguirá trabajando en la creación y composición de estos Consejos Sectoriales cuyo objetivo prioritario es favorecer la participación de profesionales de diferentes sectores y de los vecinos en la gestión municipal y en la adopción de decisiones importantes para la ciudad.