POLÍTICA | ZAMORA

El Consejo de Podemos Zamora manifiesta su "apoyo rotundo" a las primarias

El secretario del partido en Zamora defiende el sistema ante la "posibilidad real" de que las elecciones se adelanten

08.07.2015 | 00:54
Braulio Llamero (sentado en la mesa) preside la reunión de la Asamblea Ciudadana de Podemos Zamora.

El Consejo Ciudadano de Podemos Zamora ha manifestado su "apoyo rotundo" al sistema de primarias elegido por el partido de cara a las elecciones generales. Así se lo comunicó ayer Braulio Llamero a los miembros de Podemos Zamora en una Asamblea Ciudadana celebrada en la sede del partido y en la que el secretario general quiso, por fin, dejar clara la posición oficial del partido. Zamora no será, por tanto, uno de los múltiples puntos geográficos en los que la dirección ha manifestado su rechazo al sistema de primarias. En declaraciones a este diario, Llamero quiso quitar importancia al manifiesto redactado por el Círculo de Podemos Zamora, en el que algunos miembros del partido aseguraban que el sistema de primarias es poco democrático. "Conviene poner todo en su justa medida", apuntó Llamero, "y a la reunión del viernes no acudió un porcentaje realmente significativo de los miembros del partido".

"Seamos serios", pidió Llamero a los reunidos ayer por la tarde. "No se trata de evitar el debate en el partido más horizontal, abierto y crítico que existe, se trata de ser respetuosos con las normas que nosotros mismos nos hemos dado". El secretario general recordó la asamblea de Vista Alegre en Madrid y subrayó que "allí aprobamos un modo de funcionamiento y elegimos unos líderes con más del 80% de los votos". Las decisiones de estos dirigentes, quiso añadir Llamero, "han demostrado ser más que atinadas", algo que a juicio del Consejo Ciudadano les hace merecedores de contar con el beneficio de la duda. "También en las primarias para las generales han de recibir nuestro total apoyo".

El Consejo Ciudadano fundamenta su apoyo a las primarias en tres pilares fundamentales: calendario, circunscripciones y antecedentes. Por lo referente a los tiempos, Llamero defendió ayer que Podemos "tiene que anunciar a sus candidatos en julio" por la posibilidad de que las elecciones se adelanten. "Es la decisión menos mala". En lo que refiere a las circunscripciones "Podemos mantiene la misma línea que en procesos anteriores". Llamero recordó que hay territorios sin una organización formal y aseguró que "los diputados son representantes nacionales y han de pensar en términos de país". En este punto también se recordó la posibilidad de que, si cada provincia organiza sus listas, podría existir "un grupo parlamentario maravillosamente "horizontal" pero de ideas divergentes".

Hubo también espacio para la polémica surgida con las "listas plancha", la posibilidad de votar a todos los diputados con un solo "click". "Ni existen ni han existido nunca", aseveró Llamero, que añadió que se trata "solo de una etiqueta inventada por los perdedores habituales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine