AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

El alcalde de Zamora se baja el sueldo un 50% y cobrará 1.750 euros al mes

La estructura municipal cuenta con cinco áreas de actuación, seis comisiones informativas y tres tenientes de alcalde

04.07.2015 | 01:45

Francisco Guarido, alcalde de Zamora, se reduce el sueldo a la mitad y pasará a cobrar 32.000 euros brutos al año. Es una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo regidor, que ha trabajado en las últimas semanas en un plan de reducción de costes en el equipo de gobierno. Así, el de Izquierda Unida percibirá una nómina de 1.750 euros al mes, lo mismo que cobrarán el resto de sus concejales. Se trata de "sueldos lineales", como así explicó ayer durante la intervención en la que dio a conocer el organigrama que dirigirá la capital durante los próximos cuatro años.

El equipo de Guarido al frente del Ayuntamiento costará un 30% menos de lo que lo hacía el de Rosa Valdeón. El último gobierno del PP empleaba en sueldos e indemnizaciones un total de 327.000 euros, sobre los que ya se había materializado una reducción de costes. Ahora, el bipartito IU-PSOE gastará en emolumentos 253.000 euros al año. "Se trata de un ahorro total de 114.000 euros anuales, con el que se pretende disminuir el coste de la estructura de gobierno en cerca de medio millón de euros a final del mandato", indicó.

El ajuste económico pasará también por la reducción en concejales liberados y auxiliares de grupo municipal. Así, se prescindirá del sueldo de un teniente de alcalde y de media liberación que correspondía al PSOE por sus resultados electorales. Además, Izquierda Unida solo utilizará uno de los dos auxiliares de grupo a los que tienen derecho, lo que supone un ahorro de 24.200 euros al año, 1.300 al mes.

Las liberaciones, aunque sin nombres, también se conocen ya en cuanto a número. Concretamente, Izquierda Unida liberará a tres de sus concejales, además del alcalde, Francisco Guarido. La Junta de Gobierno Local, por su parte, estará formada por el alcalde, los tres tenientes de alcalde, dos concejales de IU y uno del PSOE.

La estructura municipal ha quedado delimitada en cinco áreas: Ciudad sostenible y territorio; Ciudadanía e igualdad; Derechos sociales; Trabajo, innovación y proyectos emprendedores; y Coordinación, Hacienda y Servicios Generales.

Las comisiones informativas serán seis. La de Urbanismo, medioambiente y obras estará presidida por Romualdo Fernández. Seguridad Ciudadana por Antidio Fagúndez. Ciudadanía, igualdad y barrios por Laura Rivera. Derechos sociales por Charo Escudero. Trabajo y desarrollo económico por José Carlos Calzada. Y Coordinación, Hacienda y Servicios Generales por Miguel Ángel Viñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine