"Después de veinte años con gobiernos de derechas, había que estar aquí". Ayer fueron mucho los zamoranos que quisieron formar parte "de un día histórico para la ciudad", acudiendo al Ayuntamiento para presenciar el Pleno constitutivo que dio el bastón de nuevo alcalde a Francisco Guarido. Algunos llevaban haciendo cola desde las ocho y media de la mañana, aunque las puertas de la Casa de las Panaderas se abrieron a las doce menos cuarto.

Fueron pocos los afortunados que pudieron ver en directo el acto institucional, tanto en el salón de plenos como en la sala de comisiones donde se habilitó una pantalla gigante. El resto de ciudadanos, más de 600, se mantuvieron a pie firme en la Plaza Mayor, escuchando por megafonía las palabras del secretario municipal, quien dirigía el acto, el juramento de los concejales y las votaciones que determinaron el nombramiento de Francisco Guarido como nuevo alcalde, una votación que muchos iban contando en alto cada vez que se decía el nombre del líder zamorano de IU. Fue ese momento cuando se desató la euforia en la calle, con aplausos y gritos de "¡Guarido sal al balcón!".

En la Plaza Mayor se hizo el silencio para escuchar por megafonía las primeras palabras del nuevo alcalde en el salón de plenos. Guarido no se olvidó de dirigirse a aquellos que estaban siguiendo el acto en la calle, por lo que la gente volvió a estallar en aplausos, que continuaron cuando recordó en su discurso a "dos buenos compañeros", como Antolín Martín, fallecido recientemente, o Gabriel Guijosa, a quien sustituyó hace 16 años, como concejal de Izquierda Unida.

Pasada la una del mediodía por fin salió a saludar, asomándose al balcón con parte de su equipo. "Os tiendo la mano para que nos ayudéis a hacer una Zamora distinta. Y os pido paciencia, porque acabamos de tomar el mando", se dirigió a los zamoranos que vitorearon su nombre. Ni uno de ellos se movió de la plaza, todos querían abrazar y dar la enhorabuena en persona al nuevo alcalde. Fotos, agradecimientos y consejos que Francisco Guarido recibió durante más de media hora cuando salió del Ayuntamiento.