El ya nuevo alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha realizado un primer discurso con el ofrecimiento de colaboración con todos los grupos en un día donde "el pueblo es el protagonista". Guarido ha señalado que en los próximos cuatro años "no habrá rodillo, sino de los pactos" dado que los zamoranos "no han querido mayorías absolutas".

Tras proclamarse primer edil de la capital, Guarido ha avanzado que "si cooperamos todos, se beneficia la ciudad". El líder de IU ha reiterado que sabe lo que es la oposición, pero ha llamado al trabajo de todos, consciente de su "obligación de pactar" con los demás.

Asimismo, el nuevo alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para el veterano militante de IU, Amable García, presente en la sala, y otros compañeros como Gabriel Guijosa o Manuel Soriano, ambos fallecidos. Por otro lado, Guarido se ha referido en varias ocasiones al "pueblo" y a las personas que "lo están pasando mal". Desde el Ayuntamiento "podemos hacer lo que podemos hacer", ha apuntado.

Finalmente no hubo sorpresas sobre lo previsto en las últimas semanas. El PSOE ofreció el apoyo de sus tres concejales a IU, los independientes José Luis Gómez y María Cruz Lucas han hecho lo propio, y Francisco Guarido se ha proclamado alcalde de la ciudad.

Los 25 concejales que forman la nueva Corporación municipal habían jurado o prometido el cargo de edil. La anécdota la ha protagonizado el popular José Luis González Prada, a quien Aurelio Tomás, presidente de la mesa de edad y compañero, iba a imponer una medalla equivocada.

Aurelio Tomás (PP) y Manuel Alessander (IU), los concejales de mayor y menor edad de entre los elegidos respectivamente, para formar la mesa de edad. El pleno de constitución ha comenzado puntual a las 12.00 horas. Los concejales han ocupado su lugar en el plenario para, a continuación, tomar posesión del acta que acredita el cargo público local. Los usuarios pueden seguir el acto en "streaming" desde minutos antes de la sesión.

A continuación, comenzará el proceso de votación del nuevo alcalde. Francisco Guarido puede llevar las siglas de Izquierda Unida, por primera vez, a la presidencia del Ayuntamiento de Zamora.

Por primera vez, Izquierda Unida tiene en la mano la presidencia de una Corporación que estará compuesta por PP (10 concejales), IU (8), PSOE (3) y el grupo mixto, en el que estará José Luis Gómez y María Cruz Lucas, los concejales que han dejado la formación socialista durante las negociaciones del pacto municipal. Previsiblemente, Francisco Guarido será alcalde después de esta sesión. La información está siendo ofrecida a través del portal de LA OPINIÓN-EL CORREO y en Twitter, donde los mensajes se agruparán en el hashtag: #NuevosAlcaldesZamora.

Pero hay más. LA OPINIÓN-EL CORREO ofrece la información de la constitución de aquellos ayuntamientos de la provincia donde habrá un cambio político, según han anunciado los pactos, o en aquellos donde se produzcan sorpresas. De esta manera, el foco estará centrado en municipios como Morales del Vino, Casaseca, Fermoselle o Galende.

Por supuesto, los usuarios podrán seguir toda la información sobre los ayuntamientos más grandes. Benavente vive una jornada especial, donde el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida acaba de dar la Alcaldía a Luciano Huerga. En Toro, la mayoría absoluta de los socialistas otorgará el cargo de alcalde a Tomás del Bien. La actividad ha comenzado desde bien temprano en la provincia con la constitución del Ayuntamiento de Otero de Bodas.

Vídeos, imágenes, mensajes. Todo para vivir una jornada histórica en la que varios de los municipios más importantes de la provincia apuntan a un cambio político muy pronunciado.

Juras y promesas al cargo de los nuevos concejales de Zamora

Medallas que serán impuestas a los concejales

Ana Sánchez y Mar Rominguera, junto al concejar Antidio Fagúndez