La artista zamorana María José Tobal lidera la candidatura de Podemos a las Cortes de Castilla y León.

-Según las encuestas, Castilla y León sería la única comunidad con mayoría absoluta del Partido Popular. ¿Desde Podemos creen que habrá cambio, aunque sea mínimo, en la Junta?

-Yo creo que sí. Aunque contamos con muchos menos medios que ellos, la gente está moviéndose con mucha ilusión. Desde el día 11 del mes pasado hemos recorrido los pueblos de la provincia y nos ha sorprendido la respuesta de todo el mundo. Pensábamos que serían menos receptivos pero nos hemos encontrado con muchas ganas de ser escuchados y de que las cosas cambien.

-¿La gente sigue teniendo miedo al cambio?

-Sí pero lo está perdiendo. Hay mucha gente que aún teme decir que es afín a podemos porque nos dicen que, sobre todo en los pueblos, la gente vota al dictado y no se atreve a salirse de los marcos que le van poniendo. Están intentando que se le coja miedo a Podemos y que la gente no se atreva a decir lo que verdaderamente piensa de los políticos del PP.

-En las elecciones europeas, su partido obtuvo unos buenos resultados. ¿Se lo esperaban?

-No, ni a nivel local ni nacional. Y, a partir de entonces, todo se ha reactivado mucho más y más gente ha decidido dar la cara. Los que tienen que avergonzarse son ellos, que son los que nos dan de comer cada día con sus corrupciones. La indignación se va a notar porque ya se ve la posibilidad de cambiar las cosas y éste es el momento perfecto para hacerlo porque se dan las condiciones óptimas. Estamos peleando y tenemos a muchos ciudadanos implicados. Esto es la lucha de David y Goliat, y ya sabemos todos cuál fue el resultado.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del programa de Podemos?

-Sobre todo, nos queremos centrar en medidas sociales. Queremos que vuelvan nuestros investigadores que han tenido que marcharse creando parques tecnológicos, garantizar la red pública de salud, proteger la enseñanza pública frente a la privada, lanzar una ley para reducir los altos cargos en la comunidad y hacer ilegales las puertas giratorias, proteger a las familias y las PYMES con medidas como la dación en pago o la limitación de los deshaucios...

-La candidatura a las cortes pasa muchas veces desapercibida en favor de las elecciones municipales. ¿Cree que el hecho de no concurrir les perjudicará como marca?

-Es cierto que nuestro modelo es diferente, y, aunque lo hemos intentado, no hemos encontrado la manera correcta de secundar a algún grupo interesante en las municipales. Intentamos que la gente vea que las decisiones de las cortes nos afectan y que desde allí podemos arreglar muchas cosas de nuestra ciudad. Desde allí se pueden cambiar las cosas y las tenemos que cambiar nosotros. Si no lo hace Podemos, no lo hará nadie porque ya estamos viendo otras propuestas que son más de lo mismo pero con maquillaje.