La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha ordenado que Izquierda Unida y Partido Popular retiren las pancartas que piden el voto y que se han instalado en varias barandillas de la ciudad, entre ellas en la rotonda de La Soledad, el cruce de calle Las Eras con Cuesta del Hospital o El Ferial.

La JEZ alude a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que en su artículo 20 recoge la "imposibilidad de utilización de las barandillas para la colocación de pancartas o banderolas".

La reclamación fue interpuesta por el Partido Socialista, que aludía a todas las pancartas, y por Unión, Progreso y Democracia, que se refería en exclusiva a las de la avenida El Ferial.

Dice el PSOE que "no iba a permitir que las formaciones políticas denunciadas se saltasen la normativa electoral resto de formaciones respeta la legalidad".

La JEZ recuerda que no se debe colocar cartelería ni cualquier otra publicidad electoral en "lugares que no hayan sido ofrecidos por el Ayuntamiento ni autorizados por esta Junta Electoral".

El Partido Popular, decidió reunirse ayer por la mañana y finalmente acordó no reclamar, acatar la decisión y retirar las pancartas. A lo largo de la mañana todas las banderas de color azul que pedían el voto habían fueron retiradas, tal y como pudo comprobar este periódico.

Juan Dúo, del PP, manifestó ayer en un comunicado su lamento por "la actitud intransigente mostrada por PSOE y UPyD" y concluyó diciendo: "contrasta su actitud con la generosa postura del PP que ha permitido que todos los grupos políticos dispongan del mismo espacio para la colocación de su propaganda electoral, a pesar de que la JEZ dictó acta concediendo al PP un porcentaje mucho mayor en dichos espacios, en base a los resultados de las pasadas elecciones".

El otro grupo afectado, Izquierda Unida, ha decidido presentar un recurso en el que apunta que el Partido Socialista también ha colocado "pancartas al vuelo que cruzan la vía de lado a lado", como ayer por la mañana podía verse en la calle Herreros, por ejemplo.

Defiende Manuel Burón, de IU, que se está actuando "como en otras campañas electorales" y piden a la Junta Electoral de Zona "dar solución de forma justa y equitativa" a las situaciones planteadas, donde también se incluye la publicidad pegada en las paredes de las calles, donde habitualmente hay cartelería de otro tipo de eventos.

A los incidentes se suma que las banderas del PP aparecieron ayer por la mañana tiradas en el suelo, mientras que Ciudadanos informaba en su cuenta de Twitter que su cartelería en un panel autorizado de El Ferial había "desaparecido" durante la noche, dejando solo uno de los carteles y acompañando la imagen del siguiente texto: "Alguien empieza a ver que el #cambio es mas que posible! Nosotros seguimos trabajand!".

La mayoría de los partidos anunciaron ayer la paralización de sus actos de campaña en señal de duelo por el accidente aéreo ocurrido en Sevilla.

Antes de tal tragedia, Dúo y Burón informaban de los últimos actos que llevaban a cabo: el primero una reunión con vecinos del barrio 25 años de Paz y el segundo un encuentro en Valladolid con el candidato a las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, que visitará Benavente este martes día 12 de mayo, y con Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno por IU.