El representante de Izquierda Unida en Benavente, Manuel Burón, ha llevado al fiscal las declaraciones del promotor de la biorrefinería de Barcial del Barco, Vicente Merino, por la acusación de "mordidas" que dirigió a la Junta de Castilla y León en la última manifestación en favor de la instalación de dicha industria en el municipio zamorano.

IU registró ayer la documentación en la Fiscalía y denunció el caso ante los medios por considerarlo "de enorme gravedad". Consideran que hay "cohecho pasivo" en las afirmaciones vertidas por Merino y recuerdan que según la Ley "quien presencie un delito público debe ponerlo en conocimiento", según palabras de uno de los integrantes de la lista electoral, César Cocho.

Otro de los candidatos a concejal en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús Nieto, completaba diciendo "no podemos permanecer pasivos ante estas declaraciones porque es dar por hecho que estamos en un sistema podrido".

"No podemos permitir normalizar acusaciones de corrupción", decía Burón, quien recordaba el asombro que les produce "la pasividad de la Junta de Castilla y León" ante estas declaraciones, "máxime tras la duda que se esconde en la Junta" al hilo del conflicto con la empresa Europarques, en el tema que atañe al Lago de Sanabria.

Una grabación de una emisora de radio y una artículo publicado por este periódico es la documentación adjunta a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Zamora, cuya efectividad ya ha comprobado IU en otras ocasiones. La última, el caso de la pasarela en el derrumbe de los Cuestos de La Mota, que fue archivado por la Fiscalía tras trabajar cerca de seis meses en el caso.