El candidato a la Alcaldía por Gana Zamora, la marca electoral de Ganemos en la capital, ha adelantado las formas en las que los ciudadanos podrán participar en las decisiones que se tomen en el colectivo si este consigue representación en el Ayuntamiento. Cándido Ruiz aseveró que "se redactará un nuevo reglamento de participación ciudadana, habrá comisiones participativas sectoriales y se buscará la transparencia a través de concejos abiertos". El número dos de la lista, Miguel Montalvo, apuntó además que Ganemos convocará asamblea siempre que así lo pidan "el 10% de los inscritos" y que las decisiones que se tomen en estos foros serán "vinculantes" para los representantes municipales. Según Montalvo, el sistema es un ejemplo de "democracia directa".

Los representantes de Ganemos hicieron estas declaraciones durante el acto de presentación de los candidatos para las próximas municipales. Ruiz destacó de la lista su "total paridad" -con 14 hombres y 14 mujeres si se cuentan titulares y suplentes- y la baja media de edad, que no llega a los treinta años.

En este sentido, y preguntado sobre la posible influencia negativa de esta juventud para parte del electorado, Cándido Ruiz aseveró que se trata "de personas muy preparadas" que huyen "de la experiencia que dicen tener otros, de la experiencia de la política de los chanchullos y los intereses personales por encima del interés ciudadano".

Ganemos presentará su programa en La Alhóndiga el próximo jueves. El cabeza de lista de la formación también esbozó algunas líneas básicas en lo económico. Ruiz abogó por el "empleo garantizado" para los zamoranos. Los fondos para ello, dijo, saldrán de "la reducción del coste político o de la transferencia de competencias a la Junta", entre otras líneas.