Agricultores de La Guareña han conformado una candidatura que se presenta a las elecciones autonómicas por la provincia de Zamora, con el nombre de Cives, y que tiene como fin fundamental luchar contra la manipulación climática y los experimentos que, según creen, se están llevando a cabo con este fin en la mencionada comarca zamorana.

Marcos Alonso, Iván García Valdunciel, Luis Fernando García Viejo, Laura Hernández laso, Asunción Santos, Ángel Casaseca y María del Mar Baranda son los siete componentes de la candidatura, que lleva como suplentes a Florentino Montero, Ana María Morrillo y Luis Queipo.

La candidatura representa "la revolución de la tierra contra la ingeniería climática y en defensa de la salud pública. A falta de debate público sobre la manipulación climática tantas veces solicitado por quienes denuncian estas prácticas ilegales, los agricultores se las arreglan para introducirlo en la agenda electoral", indica Cives en un comunicado.

Tras el archivo de las denuncias ante la Justicia por las presuntas fumigaciones ilegales en La Guareña los promotores de la formación hicieron un llamamiento para que algún partido recogiera sus reivindicaciones en el programa electoral. Pero ningún partido "se atrevió a posicionarse públicamente contra las actividades de manipulación climática y las zonas experimentales en Castilla y León, como La Guareña, por lo que a última hora se decidió presentar una candidatura con el partido independiente Cives, creado en el año 2000", explica unas de las promotoras, Josefina Fraile.