El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que el presidente del Partido Popular y de la Diputación de Zamora y candidato a la Alcaldía de Casaseca de las Chanas, Fernando Martínez-Maillo, "no debería ir en una lista electoral estando imputado", en alusión al hecho de que el actual responsable de la Institución provincial haya sido llamado a declarar como imputado por el caso Caja España.

"Yo no hago las listas electorales del PP. Que expliquen por qué llevan imputados en sus listas, pero no porque lo pida el PSOE, sino por decencia y por respeto a los zamoranos", señaló Tudanca. "No debería ir en una lista electoral pero no por un debate partidista, porque lo pida yo, sino por respeto a los zamoranos", añadió.

Luis Tudanca hizo estas declaraciones en el Palacio de La Alhóndiga, en Zamora, antes de clausurar un encuentro bajo el título ´Regeneración democrática, derechos y libertades´ con afiliados y simpatizantes del Partido Socialista de Zamora y en el que también participaron el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; el candidato a la Alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, y el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza.

"Vamos a proponer el diálogo con todas las fuerzas políticas para una reforma estatutaria y que la frontera por ley que obligue a los partidos y a los representantes públicos a que en las instituciones no siga ni un minuto más ninguno al que se la abra un juicio oral por un delito de corrupción", dijo. "A partir de ahí, los límites de le ejemplaridad se deciden de forma personal y general en cada partido. Nosotros vamos mucho más allá y lo demostramos con hechos. El PSOE no va a llevar imputados en sus listas", agregó.

Tudanca ironizó con el "problema" que el Partido Popular tendría si desplaza "a los imputados" a la hora de conformar sus candidaturas. "Si quita de sus listas a todos los imputados en Castilla y León, el PP tendría serias dificultades para presentar listas electorales. Yo no espero que el PP de Castilla y León sea tan ejemplar como nosotros pero es que del PP no espero casi nada", sentenció.

"En Castilla y León estamos asistiendo a un comportamiento indignante para los ciudadanos. No vale con rasgarse las vestiduras de forma hipócrita sino asumiendo responsabilidades con dimisiones y comparecencias en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados", anotó.

En este sentido, el secretario general de los socialistas de Castilla y León recordó que su partido "ha pedido 26 comisiones de investigación sobre casos muy graves de corrupción" en la Comunidad autónoma y "todas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP".

"División interna"

Fernando Martínez-Maillo respondió a Tudanca, en declaraciones acusándole de “atacar al contrario sin fundamento alguno para intentar esconder la propia división interna del Partido Socialista”. “Que se preocupe por los alcaldes de su partido que se le han ido y que deje al Partido Popular hacer sus propias listas electorales, que están formadas por gente válida y honrada”, señaló.

Respecto a la afirmación de Tudanca de que el PP de Castilla y León tendría “problemas” para sacar adelante sus listas electorales si “quitara de ellas a los imputados en la Comunidad autónoma”, Martínez-Maillo aseguró que “no hay nadie acusado de corrupción en las listas del Partido Popular” y concluyó: “No sé si en Andaliucía, el Partido Socialista podría decir lo mismo”.