Crece la fortaleza electoral del Partido Popular en la provincia de Zamora con una extraordinaria superioridad sobre el resto de las fuerzas políticas. De esta consolidación da fe el hecho de haber ganado en nada menos que en 239 de los 248 municipios, contabilizando la capital, y con solo ocho municipios en los que los socialistas han quedado primeros. Se da el caso de que en Arcenillas PP y PSOE empataron con 85 votos cada formación. Entre las novedades de esta reedición de los comicios está que el Partido Popular logró arrebatar a los socialistas cinco pueblos respecto a diciembre de 2015, concretamente Castrillo de la Guareña, Castrogonzalo, Pozuelo de Tábara, San Miguel del Valle y Villabuena del Puente.

En el mundo rural, los populares han conseguido el 52% de los sufragios, cuatro puntos porcentuales más que en el conjunto de la provincia (los pueblos más Benavente, Toro y Zamora). En diciembre de 2015 esa diferencia era de tres puntos porcentuales. Todas las cabeceras de comarca y municipios de relieve han dado su apoyo a los populares. Es el caso de Alcañices, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba, Corrales, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Puebla de Sanabria o Villalpando. En algunos de ellos el PP ha superado el 50% de los sufragios, como es el caso de Villalpando (50,87%), Bermillo (55,74%), Fermoselle (56,60%) o Alcañices (58%), una tendencia que, generalmente, es aún más acentuada en los pueblos más pequeños donde el apoyo al PP sigue siendo incontestable. Es de resaltar que el partido que preside Mariano Rajoy celebra el respaldo logrado en municipios que suelen inclinarse por los socialistas en las municipales, como es el caso de Puebla de Sanabria.

Los populares, además, han consolidado su victoria en uno de sus tradicionales bastiones como es Morales del Vino, el cuarto municipio de la provincia por población y cuyo ex alcalde, José María Barrios, logró revalidar su escaño en el Congreso. Allí el PP recupera 100 de los 300 votos que Ciudadanos le arrebató hace seis meses.

En cuanto a las formaciones emergentes, Unidos Podemos y Ciudadanos siguen sin romper el bipartidismo en los pequeños municipios, si bien la novedad es que al sumar los votos que en diciembre eran de Izquierda Unida, el conglomerado que lidera Pablo Iglesias supera a los de Albert Rivera en un buen número de pueblos en los que hace seis meses Podemos era la cuarta fuerza. Pese al de Ciudadanos, el partido naranja mantiene la tercera posición en casi un centenar de municipios donde además ha ganado el PP, reforzando así la victoria de la ideología conservadora-liberal.

Sin embargo, el conglomerado de izquierdas que lidera Pablo Iglesias solo consiguió el llamado "sorpasso" al PSOE en seis pueblos: Roales, Trefacio, Uña de Quintana, Brime de Urz, Villalazán y Villalonso. Por contraste, los de Unidos Podemos han sido la única formación que en algunos municipios se ha quedado "en blanco", sin sumar ni un solo sufragio, es el caso de Venialbo, Vegalatrabe y Villar de Fallaves. Cabe destacar que en la coalición de izquierdas participaba también el partido zamorano Ahora Decide, lo que explica el "subidón" de la lista de Braulio Llamero en algunos municipios gobernados por este partido, como Villalazán.